Retenciones: el plan que le presentó el Gobierno al campo y que ahora se revisa

Es que los ruralistas plantean que los cálculos de ingresos fiscales extra por la aplicación de la medida son erróneos ante la caída de los precios internacionales, la sobreoferta global del poroto y la baja demanda china por el efecto coronavirus, entre otros factores.

En la reunión que este jueves mantuvo el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con los líderes de la mesa de enlace agropecuaria quedó para el análisis el proyecto del nuevo esquema de derechos de exportación que el Gobierno busca implementar para mejorar los ingresos fiscales en medio de las negociaciones por la deuda con acreedores privados y con el Fondo Monetario Internacional (FMI ).

Tres horas estuvieron el funcionario y los dirigentes rurales repasando producto por producto, sector por sector, la intención oficial que tiene como única suba a las retenciones a la soja, de 30% a 33%, para conseguir ingresos extra de al menos u$s 420 millones como informó El Cronista en su edición del pasado martes 25.

Por el momento, ese incremento autorizado por la ley de Solidaridad Social y reactivación productiva quedó en stand by a la espera de un nuevo encuentro entre Basterra y la mesa de enlace, previsto para este lunes 2.

Los ruralistas aguardan que el jefe de Agricultura lleve, y pueda convencer, los fundamentos sectoriales en rechazo al alza de las retenciones a la soja ante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente Alberto Fernández.

Es que los ruralistas plantean que los cálculos de ingresos fiscales extra por la aplicación de la medida son erróneos ante la caída de los precios internacionales, la sobreoferta global del poroto y la baja demanda china por el efecto coronavirus, entre otros factores.

Por lo pronto, el proyecto oficial, además del alza en la soja, determina bajas en las retenciones de la mayoría de los productos agroindustriales, sobre todo de las economías regionales más complicadas.

Por la tarde se conoció que Agricultura reabrió el registro de exportaciones agrícolas  solo para los productos que no sufrirían cambios en la alicuotas de retenciones. Sigue cerrado para la soja y subproductos, el maíz, el trigo y la harina, el girasol y sus derivados y el arroz.

Según pudo reconstruir El Cronista, el esquema planteado por el Gobierno y ahora en negociación tiene como puntos salientes:

  • Soja sin procesar: suba de 3 puntos porcentuales, hasta 33%
  • Subproductos de la soja (harina y aceite): se mantienen en 30%
  • Trigo y maíz: se mantienen en 12%
  • Carne vacuna y aviar, se mantienen en 9%
  • Girasol, cebada y colza: reducción de 3 puntos porcentuales, hasta 9%
  • Leche en polvo, maní, arroz, pesca, lana, maíz pisingallo:  baja de 4 puntos, hasta 5% como el resto de las economías regionales.
Temas relacionados
Más noticias de Agro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés