U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Retenciones e impuesto al turismo, dos de las medidas que debate el Gobierno para frenar el dólar

En Olivos, el Presidente se encuentra reunido con el gabinete económico, luego de hacerlo con la mesa de coordinación. Serían dos de las decisiones que se pueden llevar a cabo, en la previa al viaje de Dujovne a Washington.

Retenciones e impuesto al turismo, dos de las medidas que debate el Gobierno para frenar el dólar

La mesa chica debate por estas horas en Olivos dos puntos clave en su intento por contener al dólar: aplicar retenciones a las exportaciones e instrumentar un impuesto para los consumos de los turisas agentinos en el exterior.

Esa información le transmitieron a El Cronista fuentes oficiales con acceso a los encuentros que el presidente Mauricio Macri mantuvo con su equipo más cercano, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, de Interior, Rogelio Frigerio, de Trabajo, Jorge Triaca, el canciller Jorge Faurie y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. 

"Las retenciones son casi un hecho", sostuvo un funcionario que mantiene línea directa con los funcionarios centrales del Gobierno. No obstante, otro planteó que "no es algo cerrado", que "se está debatiendo". E indicó, en referencia a la suba de casi un 100 en el precio de la divisa estadounidense en los últimos cuatro meses que "en el ámbito productivo están chochos con este dólar".

También se remarcó desde Casa Rosada que "se vuelven a reflotar ideas como aplicar impuestos a los consumos en el exterior". La posibilidad se había estudiado en junio, en el comienzo de la crisis cambiaria, pero fue desactivada. Ahora, toma vuelo de nuevo esa idea para contener el gasto de los turistas fuera del país. Se aclaró, a la vez, que "no se evalúa un cepo sobre la compra y venta de dólares".

Siguen las reuniones

Luego del encuentro inicial con la mesa de coordinación, Macri se quedó reunido con el gabinete económico en Olivos, para ultimar los detalles de las nuevas medidas que serán presentadas el próximo lunes ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Según aseguraron desde Hacienda, Dujovne y el presidente continuarán trabajando en el paper de medidas durante toda la jornada.

En medio de la escalada del dólar que ayer llegó a superar los $ 40, Dujovne, viajará el próximo lunes a Estados Unidos para negociar los nuevos términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de finiquitar los detalles de la solicitud del adelanto de los giros esperados para 2020 y 2021.

Además, en una improvisada rueda de prensa en Casa Rosada, el funcionario sostuvo anoche que el lunes anunciará un paquete de medidas para lidiar con la crisis financiera.     

Más notas de tu interés

Comentarios92
PabloSouberan Pablo Souberan
PabloSouberan Pablo Souberan 02/09/2018 10:23:38

Con la suba del dólar el campo gana más Plata. Las agencias de viajes vendemos mucho menos. A eso además ahora le metemos DE NUEVO un impuesto a viajar? Lamento haber votado el cambio que fue lo mismo

Pedro Araya
Pedro Araya 01/09/2018 07:27:02

Sacar distorsiones, no meter mas distorsiones.

Tiziano Caprese
Tiziano Caprese 01/09/2018 06:00:44

Opino que: Sería bueno diferenciarse del gobierno K. E invitar a formar parte del gabinete a Santino y Fredo. Digo, así sabemos a que atenernos sin sorpresas...

Alfredo Federico
Alfredo Federico 01/09/2018 12:24:48

vuelven las politicas k y hasta pedido por los trolls de peña . perdimos 3 años pero con el doble de deuda y la mitad de los salarios. barbaro cambiemos!

Pablo villalba
Pablo villalba 01/09/2018 12:18:18

Macri no lo querés perdonar de nuevo a Triaquita?!...sostené a Garavano (que dejó ir a Oyarbide)...aguantá a Bergaman (que apagaba las fogatas con Nafta)...mimá a Carolinita Stanley (que anda a los besos con los piqueteros)

Luis Pasquin
Luis Pasquin 01/09/2018 06:33:10

Más claro , agua

Pablo villalba
Pablo villalba 01/09/2018 12:12:17

Che, alguno sabe como fue el inge como alumno?...porque sus aprendizajes en gestión dejan mucho que desear...una verdadera suerte que no se haya dedicado a pilotar aviones, nunca hubiera sido su pasajero.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 01/09/2018 10:37:25

Pongan el verde en 50 si quieren, retenciones e impuesto al exterior, plazo de liquidación de 4 meses. Ahora más vale que tengan déficit 0 en 2019 y superávit en 2021 para ir bajando impuestos. Sabemos que el peronismo no ahorra y ustedes?

Jose Luis
Jose Luis 01/09/2018 09:37:07

No se entiende las 18 cuotas financiación para pasajes(Precios transparente de Sec.Comercio ausente) es como financiar a la Empresa que me hace comptencia. Porque hace 2 años y medio se permite esto?

Ramon Santos Insua
Ramon Santos Insua 01/09/2018 08:52:08

Un poco tarde, luego de la fiesta de viajes al exterior. La industria nacional es en general poco competitiva, subsiste gracias a las transferencias de los sectores mas productivos.( pe. agro)

Roberto M Vassolo
Roberto M Vassolo 01/09/2018 08:35:54

El impuesto al turismo se debió haber tomado hace un tiempo. Basta de llevarnos afuera 10 mil millones de dólares para veranear en Miami. Es un disparate en un país que está mendigando dólares. Impuesto fuerte ya. A veranear en Argentina

Ver todos los comentarios