U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Retenciones: con la nueva fórmula, la soja deberá pagar 28,5% y los cereales cerca de 11%

Los nuevos derechos de exportación de 3 o 4 pesos por dólar exportado implican una tasa en torno a 11% para trigo y maíz, mientras que para la soja se le agregan 10 puntos porcentuales a la alícuota de 18% rebajada desde hoy.

La dirigencia agropecuaria sacaba cuentas tras los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la exhortación del presidente Mauricio Macri a ser comprensivos y acompañar con su aporte en la actual emergencia, así como sopesaba la pérdida de categoría de Ministerio de Agroindustria.

Desde la gestión nacional se cuidaron lo más que pudieron para brindar un fuerte gesto al sector "más competitivo del mundo", como definió Macri en su mensaje. Por eso, adelantaron la rebaja de las retenciones sojeras al 18%, a la vez que aplicar una tasa extra  en pesos (de $ 4 por dólar para exportaciones primarias y servicios) y de $ 3 por dólar para el resto de las actividades.

"Si hubiera quedado el esquema de baja gradual, el impacto sobre el complejo soja iba a ser excesivo", remarcó Dujovne en conferencia de prensa.

El complejo esquema que armó el Gobierno para reinstaurar los derechos de exportación "transversales" hasta 2020 tuvo como eje dar una señal de temporalidad a la nueva alícuota que, al depender del tipo de cambio pesará de distinta manera de acuerdo con el nivel de la divisa (se licúa por inflación y la devaluación).

La incidencia del gravamen dependerá del nivel de tipo de cambio del momento. En la medida que se incremente la paridad, el peso relativo de la carga tributaria irá cediendo proporcionalmente y viceversa, planteó Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni.

Así, sobre la base del tipo de cambio al cierre del viernes ($ 36,65 por dólar), el descuento de $ 4 por dólar exportador representaría "una retención" de 10,9%. 

En el caso del complejo soja, la alícuota baja a 18% (el umbral previsto para diciembre de 2019 en el cronograma de baja mensual) tanto para el poroto sin procesar como para las harinas y aceites. Con la nueva carga, según agregado de valor que sea, pagaría un total de 28,9% para la soja sin procesar y en torno a 26,5% para los subproductos.

"En los hechos funciona como una suerte de desdoblamiento cambiario", comentaba un analista. Es que los derechos fueron fijados de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de $ 3 por cada dólar para el resto de los rubros.

El esquema utilizado tiene "el mismo efecto tributario" sobre los granos, oleaginosas y derivados es el mismo que si aplicaban un porcentaje fijo de derecho de exportación, pero evitando mencionar la vuelta de las retenciones.

Además, de acuerdo con varios analistas, con la fórmula elegida se alcanza a todas las declaraciones de venta al exterior (DJVE) realizadas de manera previa, incluidas las de las 8 millones de toneladas registradas en apenas 48 horas entre jueves y viernes últimos.

Irazuegui expuso que el nuevo esquema es "mucho más complejo" para determinar la capacidad de pago (Fas teórico) de los compradores, sea exportación o procesadores.

Y estimó que el descuento "se aplicaría al momento de pesificar la operación. Si el vendedor quiere dolarizar su venta, terminará cobrando un monto inferior al real.  Unos u$s 280 la tonelada pesificados a $ 32,50 da como resultado unos $ 9100 la tonelada. Si con el cobro, se pretende dolarizarlo (al tipo de cambio de mercado) efectivamente tendría en mano u$s 249,32 por tonelada".

Comentarios2
Gustavo Perez
Gustavo Perez 03/09/2018 02:54:25

CUANTO MÁS SE DEVALÚE EL PESO MENOR INCIDENCIA TENDRÁ LA RETENCIÓN FIJA.EN UNOS MESES SERÁN CENTAVOS.

Beim Beim
Beim Beim 03/09/2018 05:26:47

O te funde si lo llevan a $28 de vuelta...esto es un pre-cepo-corralito...a eso va Dujivne a USA? Es un cepo al campo

Más notas de tu interés