Retenciones: cierran registro clave para evitar que los exportadores eludan suba

La medida rige desde la medianoche de este miércoles y por tiempo indeterminado. Es para evitar que exportadores se cubran de un inminente aumento de retenciones. La soja en Rosario retrocede 6,5 dólares por tonelada. Mañana Basterra recibe a la mesa de enlace.

El Gobierno cerró el registro de ventas al exterior de granos y oleaginosas (conocido como DJVE), en una jugada que busca evitar que se agolpen las operaciones informadas por las exportadoras para cubrirse ante una inminente suba de retenciones.

La medida se produce luego de se conociera durante el fin de semana la intención oficial de aplicar cambios en el esquema de derechos de exportación, que derivarán en un alza de 3 puntos porcentuales, hasta 33%, para la soja, el máximo permitido por la ley de Emergencia, y reducciones en las alícuotas de las economías regionales, entre otras.

Con la suba en los derechos de exportación sojeros, el Estado prevé recaudar de u$s 420 millones,  con la oleginosa que aun no ingresó al circuito comercial, unos 42 millones de toneladas.

El cierre registro tuvo su primer impacto en el mercado local: la soja con entrega en mayo retrocedía hasta 6,5 dólares por tonelada, con el contrato mayo '20 operando en mínimos desde que comenzó a negociarse esa oposición, en u$s 218,4 la tonelada

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá hoy, a las 16, a los dirigentes de la mesa de enlace, en un encuentro pactado desde la semana pasada y en el que se prevé el funcionario les presentará a los ruralistas cómo se darán las modificaciones en las retenciones.

A través de una comunicación oficial, firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, se informó a los exportadores de la suspensión transitoria del registro de DJVE desde las "cero horas del 26 de febrero y hasta nuevo aviso".

 

El cierre del registro es una herramienta que permite al Gobierno evitar que se repita la avalancha de declaraciones de ventas al exterior, como ocurrió antes del 10 de diciembre pasado, cuando los productores y exportadores aceleraron los negocios para cubrirse del aumento de retenciones, que finalmente ocurrió el 14 de diciembre.

El solo hecho de que trascendiera que se aumentarán las retenciones generó el rechazo de los productores, que reforzaron sus demandas a la mesa de enlace por una medida de fuerza. Ahora con el cierre del registro, esos pedidos se potenciarán.

El cierre registro tuvo su primer impacto en el mercado local: la soja con entrega en mayo retrocedía hasta 6,5 dólares por tonelada, con el contrato mayo '20 operando en mínimos desde que comenzó a negociarse esa oposición, en u$s 218,4 la tonelada. 

Según pudo saber El Cronista, Basterra les presentará el plan sobre retenciones, con la suba al máximo permitido para la soja y bajas para los productos de las economías regionales que en diciembre quedaron con una alícuota del 9% (maní, maiz pisingallo, aceites y pesca, ente otras)

El decreto sobre los nuevos derechos de exportación, que también incluiría un apartado sober las retenciones de ciertos sectores industriales, puede oficializarse este viernes en el Boletín Oficial, apenas horas después del encunetro en Agricultura con los dirigentes rurales.

Temas relacionados
Más noticias de retenciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés