U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Retenciones a exportación de servicios: prevén recaudar $ 32.000 millones

Retenciones a exportación de servicios: prevén recaudar $ 32.000 millones

El Gobierno oficializó ayer las retenciones a las exportaciones de servicios de $ 4 por dólar hasta el 31 de diciembre de 2020, pero que permite que las micro y pequeñas empresas comiencen a tributar por el excedente de ventas externas de u$s 600 mil al año calendario.

"La presente medida entrará en vigencia el 1° de enero de 2019 y surtirá efecto para las operaciones que sean prestadas y facturadas a partir de esa fecha, incluyendo las prestaciones que se realicen desde esta última y correspondan a contratos u operaciones que se hubieran iniciado con anterioridad", dice el decreto 1201/18, aunque fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

Se trata de los servicios de software, profesionales, de consultoría que se presten en Argentina para ser utilizados en el exterior. Se estima que serán afectadas unas mil empresas, entre las que se cuentan las más grandes del sector, Accenture, Globant, IBM, entre otras.

En el Gobierno estiman que en 2018 se exportaron de u$s 7000 millones a u$s 8000 millones, por lo que en 2019 la proyección es que se recaude por lo menos unos $ 32.000 millones.

El decreto dispuso un derecho de exportación de 12% pero que no podrá exceder los $ 4 por cada dólar de valor imponible -que es el monto que surja de la factura E- de las prestaciones de servicios realizadas en el país, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior. El monto que arroje el derecho de exportación deberá expresarse en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día hábil anterior a la declaración de la operación.

Pero el Gobierno dejó afuera de este tributo a las exportaciones efectuadas por las micro y pequeñas empresas, ya que se comenzará a pagar derechos sobre el monto de exportaciones de servicios que exceda los u$s 600 mil acumulados en el año calendario. Para contar con este beneficio, las pymes deberán estar inscriptas en el Registro PyME del Ministerio de Producción. 

Y simplificó el pago de los derechos de forma que se abonarán dentro de los 15 días hábiles del mes posterior a la facturación, mediante la presentación de una declaración jurada. Y aclara que las cancelaciones, anulaciones, ajustes de precios, descuentos o similares deberán considerarse para el cálculo de los derechos al tipo de cambio de las operaciones involucradas.

En tanto, concedió un plazo de 60 días para el pago de los derechos para aquellos exportadores que el año calendario anterior hayan exportado hasta u$s 2 millones, ya que establece 45 días corridos de espera, sin computar intereses, desde el vencimiento de la declaración jurada.

Ahora falta que la AFIP y el Ministerio de Trabajo y Producción dicten normas complementarias.

Las infracciones son las establecidas en el Código Aduanero. Pero aclara que no se aplicarán los artículos 11, 37, 92, 112, 332, 347 de la Ley 22.415, debido a que los servicios no requieren un control físico como la mercadería tangible.

Fue la ley de Presupuesto la que le había dado la facultad al Poder Ejecutivo de fijar derechos de exportación sobre los servicios.

Estos derechos de exportación fueron anunciados en septiembre del año pasado, para obtener ingresos adicionales para alcanzar el déficit cero en 2019.

De la misma forma, el decreto 793, que rige desde el 4 de septiembre pasado, fijó las retenciones $ 4 para la exportación de productos primarios y de $ 3 para las de bienes elaborados.

Para gravar las exportaciones de servicios, los ministerios de Hacienda y Producción y Trabajo recibieron comentarios de las cámaras empresarias, que trataron de que se "lastime" lo menos posible al sector y evitar que se relocalicen las empresas en otros países.

En el Gobierno recordaron que los derechos de exportación se consideran como gasto a los efectos de Ganancias, por lo que el efecto neto es del 70% para una empresa que paga el impuesto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping