Resuelven que las mujeres presas tienen derecho las asignaciones

Por unanimidad en el voto de sus integrantes, la Corte Suprema determinó que las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a percibir asignaciones por hijo y por embarazo, por lo que instruyó a la ANSeS a hacer cumplimiento efectivo de esta medida.

El máximo tribunal convalidó así la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal, que dio lugar al reclamo promovido la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Defensoría Oficial mediante un habeas corpus.

El pedido había sido rechazado por la Justicia Federal de La Plata, pero luego Casación Penal lo admitió, bajo el argumento de que negar ese derecho a las personas privadas de su libertad configura un supuesto de agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Además, señalaba que la ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres privadas de la libertad ni a sus hijos.

La ANSeS recurrió el fallo de Casación Penal, pero la Corte Suprema confirmó la decisión y ahora el organismo previsional deberá afrontar los costos adicionales que tendrá esta ampliación del universo de beneficiarios.

En los fundamentos de su sentencia, los miembros de la Corte Suprema de Justicia destacaron que "en el ámbito carcelario debe respetarse la legislación laboral y de la seguridad social".

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés