Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reservas más fuertes: paso a paso cómo fue el aumento a lo largo del año

El monto de divisas en poder del Estado es el más alto desde comienzos de 2013, época de pleno cepo cambiario. La nueva política del BCRA y las emisiones del Gobierno, las claves del alza.

Reservas más fuertes: paso a paso cómo fue el aumento a lo largo del año

En los primeros diez meses del año las reservas acumulan un ascenso del 70%. En el mercado mayorista de divisas la nueva administración del Banco Central desde diciembre no realiza intervenciones constantes, sino que deja que los distintos actores negocien con mayor soltura. Esto permitió en parte detener la sangría de divisas que ocurría antes de diciembre de 2015 y que llevó a que las reservas finalizaran el año en u$s 25.000 millones.

Sin embargo, las mayores alzas en las reservas se dieron por la emisión de deuda del Gobierno Nacional. Es así como las divisas en poder del central ascendieron en u$s 15.000 millones en lo que va del año.

En las últimas tres semanas, las reservas internacionales subieron de u$s 29.902 millones a u$s 40.807 millones, un incremento de u$s 10.905 millones, como resultado de los ingresos de divisas vinculados a las emisiones del Tesoro, tanto en pesos a tasa fija (con cerca de u$s 6.700 millones provenientes de inversores del exterior), como en Euros (equivalentes a otros u$s 2.700 millones). Además la suba fue producto del ingreso de fondos que realizó la Provincia de Buenos Aires siguiendo su emisión de u$s 750 millones en el exterior.

“En un contexto en el que, de por sí, la oferta de dólares mantiene acotada el alza del tipo de cambio, el fuerte incremento que registraron las reservas internacionales contribuye también a consolidar expectativas en torno a un escenario de estabilidad cambiaria signado por una depreciación pausada del peso”, sostienen desde el Banco Ciudad.

Las reservas en los niveles actuales se ubican en niveles que no se alcanzaban desde comienzos de 2013.

Además de la suba de las últimas semanas, otra de las alzas importantes a lo largo del año fueron en febrero con el ingreso de u$s 5.000 millones producto de préstamos que negoció en su momento el Gobierno con distintos bancos. En ese momento la idea era contener el tipo de cambio en el mercado mayorista que se había disparado a $ 16.

Otra fecha clave fue en Abril con la emisión de deuda para hacer frente al pago a los Holdouts. Pese a que ese dinero ingresó a las reservas, rápidamente se giró para efectivizar el pago y es así como en ese momento las divisas en poder del Estado vuelven a caer.

Ya en el mes de Julio, el Gobierno nacional colocó dos nuevos instrumentos de deuda pública denominados “Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares Estadounidenses” por un total de u$s 2.750 millones, que fueron destinados a la recompra de los cupones PBI.

“De esta manera, el Banco Central recobra poder de fuego para hacer frente a episodios transitorios de volatilidad excesiva en el mercado de cambios, limitando sus efectos disruptivos sobre la economía. Y esto, a su vez, debería contribuir a aminorar la percepción de riesgo asociada a activos locales, tanto aquellos denominados en dólares, por lo que se refiere a los riesgos inherentes a la capacidad de repago, como los denominados en moneda local, al limitar los riesgos de que estos licuen su valor medidos en moneda dura”, agregan desde el Ciudad.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Mauricio Orlandi
Mauricio Orlandi 27/04/2017 05:36:11

lo unico que aumenta es el pasivo del estado nacional , por favor no vendan pescado podrido

Ana Massa
Ana Massa 27/12/2016 03:59:45

En un pais normal gracias que tenemos ahora con un gobierno normal debe tener reservas en moneda dura o que pensaban tener fabricacion de papelitos de colores como la anterior administracion?

Raúl Alberto
Raúl Alberto 15/11/2016 10:44:26

POR FIN TENEMOS UN GOBIERNO NORMAL

Raúl Alberto
Raúl Alberto 15/11/2016 10:50:48

en un año recesivo, la opcion es despidos estimado, crees que no lo saben?

Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 30/10/2016 03:20:43

De bajar el gasto ni hablamos......

Alberto Perez
Alberto Perez 30/10/2016 12:03:01

Exelente noticia. Seguramente ira aumentando. Tomar deuda para refinanciar a tasa mas baja vencimientos de deuda explica una buena parte de la deuda tomada este año, eso es de pais normal.

ricardo delmonte
ricardo delmonte 29/10/2016 07:39:56