Repuntó la confianza del consumidor en mayo

Según el índice de la Universidad Di Tella, fue un 2,1% mayor que en abril, por la mejora en la perspectiva de corto y mediano plazo.

La confianza de los consumidores repuntó en mayo 2,1 por ciento con respecto a abril, y creció 14,3 por ciento interanual, según estimó la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

 

El sondeo dado a conocer hoy arrojó un mayor optimismo tanto en los sectores de menores recursos donde la confianza aumentó 1,9 por ciento, como en los estratos de más ingresos que experimentó una suba de 1,6 por ciento.

 

Así, en mayo se revirtió el deterioro en la confianza que se había evidenciado en abril de 5,2 por ciento mensual.

 

El ICC presentó un comportamiento homogéneo en las distintas regiones: en Capital Federal subió 1,1 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires ascendió 2,5 por ciento y en el interior del país trepó 2 por ciento.

 

Los subíndices también mostraron un comportamiento homogéneo.

 

Así, el componente de Durables e Inmuebles se elevó 3,5 por ciento, y el que mide las perspectivas sobre la Situación Personal verificó un alza de 1,3 por ciento, mientras que el de Expectativas Macroeconómicas se incrementó 1,7 por ciento.

 

El estudio precisó que el repunte en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional, se debe una suba de 1,1 por ciento en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo, y un ascenso de 2,3 por ciento en el que mide las de mediano plazo.

 

A su vez, el factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás mejoró levemente 0,6 por ciento, mientras que el componente que captura las expectativas del encuestado para dentro de doce meses tuvo un crecimiento de 1,9 por ciento.

 

La predisposición para la compra de Automóviles y Casas en mayo subió 2 por ciento por ciento contra el mes pasado y la intención de adquirir electrodomésticos aumentó 4,6 por ciento mensual.

 

Según detalló, la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles en Capital Federal se incrementó 3,7 por ciento, en el Gran Buenos Aires tuvo un ascenso de 5,1 por ciento, mientras que en el interior trepó 0,9 por ciento.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés