EL SECTOR AUTOMOTRIZ SIGUE CON LA PEOR PERFORMANCE

Repuntó el uso de la capacidad instalada de la industria: 65,7% en marzo

La mejora en el nivel de utilización se dio en el tercer mes del año, contra el mes previo e interanual, de la mano de rubros como petróleo, construcción y siderurgia

La utilización de la capacidad instalada en la industria subió a 65,7%, lo que implica 5,7 puntos más que en febrero y 0,9 puntos por encima del mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec.

Aun con la mejora en los promedios, la industria automotriz es la que está en peor situación, con 48,2%, y que también tiene su efecto en la industria metalmecánica, donde la mitad de la capacidad instalada no está en uso. En situación inversa están los insumos para la construcción y la siderurgia con 75,6% de las máquinas en funcionamiento en marzo.

El crecimiento hasta 65,7% en el uso de capacidad instalada de marzo, marcó un incremento frente al 60% de febrero y el 60,6% de enero, el punto más bajo en los últimos siete años.

Además, la utilización del 65,7% de marzo se colocó unas décimas por sobre el 64,8% de igual mes de 2016.

En el tercer mes de este año, la industria registró una merma de 0,4% caída interanual, la menor baja en más de un año (desde que febrero del año pasado cerró con una caída de 0,1%, y terminó el trimestre con una retracción del 2,4% respecto del mismo período de 2016.

El uso de la maquinaria disponible rebotó desde el piso de 60% que se había registrado en febrero y de esta forma se ubicó en dos tercios de la fuerza motriz.

El relevamiento corresponde a un panel de entre 600 y 700 empresas que evalúa mensualmente el Indec.

La caída interanual de 0,4% en marzo de la producción industrial había sumado 15 meses consecutivos de retroceso. No obstante, esa variación fue la menor de la serie negativa y mantuvo una tendencia a atenuar la pendiente que se inició en febrero de 2016.

La peor situación se observa en la industria automotriz, donde el 52,8% de la maquinaria productiva está parada.

Esta situación tiene impacto en la industria metalmecánica, sector en el que la mitad de la capacidad instalada no está en uso (utiliza 50,5%).

A su vez, la refinación de petróleo muestra que el 79,9% de las máquinas está en funcionamiento.

Luego se ubica la producción de tabaco con 76% de su capacidad instalada.

En tanto, en las empresas en que se producen materiales para la construcción y en la siderurgia el uso de la capacidad instalada es del 75,6%.

En marzo, los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al Nivel general fueron, además, papel y cartón con el 87,7%; Productos minerales no metálicos 75,6%; productos alimenticios y bebidas 70,2%, y sustancias y productos químicos 67,3%.

En tanto, otros bloques que se ubicaron por debajo del Nivel general de la industria fueron Productos textiles 57,3%; Edición e impresión 55,5%, y productos de caucho y plástico 55%.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que 2016 "fue un año difícil, pero ya se comenzó a crecer y eso es bueno para la industria, que depende en buena medida del nivel de actividad y del consumo; con la baja de la inflación está aumentando el salario real y la capacidad del consumo".

 

Temas relacionados
Más noticias de capacidad instalada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés