Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Repuntó casi 11% el comercio con Brasill, aunque creció el déficit

Crecieron 5,5% las exportaciones y 15% las importaciones. El déficit fue de u$s 307 millones, 56% más alto que en 2015. Buenas noticias para Gobierno y los industriales

Repuntó casi 11% el comercio con Brasill, aunque creció el déficit

El comercio entre Argentina y Brasil volvió a repuntar en noviembre, luego de un magro resultado de octubre, lo que generó cierto optimismo en medio de cifras económicas que no paran de dar malas noticias. Ambos mercados se necesitan fuertemente, por lo que más allá de que un aumento del comercio implica también un crecimiento del déficit, siempre es positivo potenciar el intercambio bilateral, tanto para los empresarios y como para el Gobierno.

De acuerdo con los datos de Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, analizados por las consultoras Abeceb.com y Ecolatina, el comercio entre los dos países creció 10,8% el mes pasado debido a un crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Tras haber caído, en octubre 7,5%, el intercambio bilateral cerró el anteúltimo mes de 2016 en u$s 2079 millones, con ventas al vecino país por u$s 886 millones (suba de 5,5% interanual) y compras por u$s 1193 millones (15% por encima de las registradas el mismo mes de 2015).

Ante estos números, la balanza comercial registró en noviembre un rojo de u$s 307 millones, que representa un 56% superior al obtenido durante el mismo período de 2015, cuando había llegado a u$s 197 millones. De esta manera, "la Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de u$s 4015 millones en lo que va del año, el mayor rojo bilateral desde el 2011, previo a la institución del cepo y las DJAIs", consignó el informe de Abeceb.com.

El aumento del déficit comercial con Brasil está directamente relacionado con el flujo de comercio. Cuando mejora el intercambio entre ambos países, las importaciones brasileñas crecen más que las exportaciones argentinas a ese país por una cuestión estructural, así como, por el contrario, cuando empeoran las condiciones económicas en ambos países, también se reduce el rojo.

El aumento de las exportaciones se debió principalmente a mayores envíos de maíz en grano, arroz en grano y trigo, aunque también se destacaron los despachos de motores para vehículos, autos de carga, autopartes y neumáticos. En materia de importaciones, se trató del segundo aumento interanual en el año, y estuvo explicado por autos de pasajeros, vehículos de carga y neumáticos. También crecieron fuertemente las compras de metales, máquinas para uso agrícola, fertilizantes y carne de cerdo.

La consultora que dirige Dante Sica expresó que "la vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia, particularmente la recuperación en la industria automotriz respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en el que no abundan los indicadores favorables".

Según apuntó, aunque sea gradual, la mejora de las ventas de autos y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que "de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector".