U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Repuntaron en marzo las ventas en supermercados y shopping centers

Repuntaron en marzo las ventas en supermercados y shopping centers

Las ventas en supermercados aumentaron un 1,8% durante el primer trimestre del año y en los grandes centros de compra 9,2%, en relación con igual período del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Estas subas, medidas a precios constantes y sin factores estacionales, se acumularon luego de que las ventas en los supermercados crecieran 7% durante marzo y en los shopping 16,2% interanual.

El organismo informó además que la facturación por la venta de electrodomésticos aumentó 36,8% en el primer trimestre del año y 52,3% solo en marzo.

La información del Indec se corrobora con los datos que suministró la AFIP para la recaudación de marzo, donde la percepción del IVA por el consumo interno creció 57% en términos interanuales. También con la de la calificadora de riesgo estadounidense Moodys, que apuntó que el consumo privado lideró en el primer trimestre la recuperación del Producto Bruto Interno, y destacó que también motorizó al sector financiero.

"Si bien la inflación se mantuvo alta y el Banco Central tuvo dificultades para controlar los precios, hubo factores positivos que mejoraron la calidad del crédito durante el trimestre, principalmente relacionados con una recuperación del PBI, y liderados por el consumo privado", dijo a Télam el analista de Moodys, Alan de Simone.

Como contrapartida, la consultora Kantar Worldpanel aseguró que el consumo masivo bajó 1% interanual en el primer trimestre de 2018 y sólo se mantuvieron en positivo el rubro de bebidas y alimentos secos.

En su último reporte, la consultora aseguró que las causas de la caída "son muy distintas: los niveles socioeconómicos más altos continúan priorizando otros gastos, en especial bienes durables, y exigen cada vez más eficiencia en el consumo masivo".

Más allá de los diversos puntos de vista, el Indec informó que, a precios corrientes, la facturación de los supermercados en marzo alcanzó los $ 34.753 millones, con un crecimiento interanual de 29%, mientras que en los shoppings la recaudación ascendió a $ 5678 millones, con un avance de 35% respecto a marzo del año pasado.

"La baja base de comparación ayuda dado que marzo había sido uno de los peores meses de 2017", analizó Lucía Pezzarini, de la consultora Labour, Capital and Growth (LCG).

"Con excepción de Entre Ríos, las ventas crecieron en términos reales en todas las jurisdicciones. Salta (+ 9,6% interanual), Neuquén (+8%) y el Conurbano bonaerense (+7%) experimentaron las mayores subas; mientras que las menores se observaron en Chubut (+1,3%), provincias del centro y oeste (2%) y el interior de Buenos Aires (+3%)", puntualizó Pezzarini.

"Pero difícilmente el repunte de marzo se consolide en los próximos meses. Según el índice de la UTDT, la confianza del consumidor se desplomó un 13% interanual en abril. La reciente turbulencia probablemente debilite aún más la confianza: con la devaluación de enero de 2014, el índice había marcado un retroceso del 23%; tras la salida del cepo el desplome fue de 28%. Además, resulta difícil augurar un repunte el consumo asumiendo una caída en el poder adquisitivo en 2018", aportó.