LA ECONOMIA BRASILEÑA CRECIO 1% EN PRIMER TRIMESTRE E IMPULSó EL COMERCIO

Repuntan las ventas a Brasil y el déficit comercial desacelera su expansión

En mayo, todavía no se sintió la crisis política del vecino país. Las exportaciones crecieron 26,1% tras dos meses de retracción. Las compras también siguen altas

Después de dos meses de caída, en mayo las exportaciones argentinas a Brasil retomaron el sendero de crecimiento y el déficit comercial con el país vecino desaceleró su crecimiento a 29,5% (desde el 141% que había mostrado en abril), hasta alcanzar un rojo de u$s 627 millones.

La leve recuperación de la economía brasileña impulsó las ventas externas argentinas, principalmente de productos agrícolas y las autopartes del sector automotriz el mes pasado. En tanto, continuó el avance de las importaciones de vehículos brasileros al mercado argentino y de soja para ser procesada en las plantas locales.

"En mayo no se percibió un impacto negativo por el recrudecimiento de la crisis política brasileña producto del audio que compromete al presidente Michel Temer", advirtió un informe de Ecolatina, un efecto que sí habrá que observar en los próximos meses.

Aunque a un menor ritmo que en los meses anteriores, Brasil siguió acumulando un fuerte superávit comercial, que en lo que va del año alcanzó u$s 2985 millones, 59,5% por encima de los primeros cinco meses del año pasado.

La leve recuperación de la economía brasileña, de 1% en el primer trimestre (ver pag. 11), se evidenció en un fuerte crecimiento de las exportaciones argentinas, que sumaron 26,1% hasta alcanzar los u$s 909 millones el mes pasado.

El repunte de las exportaciones a Brasil estuvo relacionada principalmente con la recuperación de las ventas de productos agrícolas trigo, cebada, ajo, malta y otros alimentos y el repunte de su sector industrial (0,9% en el trimestre), ya que lideraron las ventas los vehículos de carga, ómnibus y autopartes del sector automotriz, indicó un informe de Abeceb.

La consultora sostuvo también que la puesta en marcha de la fabricación de motores por parte de GM desde marzo pasado en Argentina y en Brasil coincidió con el fuerte crecimiento de las ventas de estos productos al país vecino en mayo.

En tanto, las importaciones desde Brasil continuaron con su dinamismo por séptimo mes consecutivo y alcanzaron u$s 1536 millones en mayo, un alza de 27,5% interanual. Se trata del máximo valor alcanzado para un quinto mes desde 2013.

Según Abeceb, las compras al país vecino fueron impulsadas por la adquisición de soja en grano, para su posterior procesamiento por la industria aceitera local, lo que viene traccionando las importaciones desde enero. También por la venta de vehículos brasileños al mercado argentino, que se acentuaron desde marzo pasado.

Pese al aumento del déficit bilateral, en mayo las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 26%, por encima del total de importaciones del vecino país, que subieron 9%. Eso determinó que la participación argentina en las importaciones brasileñas treparan al 7,5%, un punto porcentual por encima del peso que tenía un año atrás, indicó Ecolatina.

En tanto, en mayo el flujo de comercio bilateral superó los u$s 2400 millones, un avance de 27% en relación a igual mes del año pasado.

En el acumulado del año, el intercambio comercial con Brasil trepó 9% interanual, pero todavía se ubica 23% por debajo del mismo período de 2015.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 9,1% interanual, a u$s 3762 millones, en línea con la expansión de las compras externas brasileñas en el período (9,4%). Asimismo, las importaciones provenientes de Brasil crecieron 26,8%, un total de u$s 6747 millones.

El primer crecimiento trimestral de Brasil en dos años fue impulsado por las ventas externas y una cosecha récord, según indicó Abeceb, lo que se vio reflejado en la relación comercial con Argentina. Según informó ayer el gobierno brasileño, la balanza comercial de Brasil alcanzó un máximo histórico de u$s 7661 millones en mayo.

 

Temas relacionados
Más noticias de Déficit Comercial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés