AUNQUE AYER FIRMÓ EL ACUERDO DEFINITIVO CON LA ARGENTINA

Repsol ratificó su disconformidad con el pago que recibirá por YPF

A pesar de que ayer directivos de Repsol firmaron el acuerdo definitivo con la Argentina por la compensación que recibirá por la expropiación del paquete del 51% de acciones que tenía en YPF, la petrolera española se encargó de dejar en claro en el documento su discordancia con el pago pactado. La indemnización contempla una cartera de bonos soberanos por u$s 5.000 millones.

En el convenio rubricado ayer en Buenos Aires, en el quinto piso del Ministerio de Economía, en una reunión cerrada que duró cerca de cuatro horas, la empresa que dirige Antonio Brufau se aseguró de plasmar que ratifica su disconformidad por la expropiación, su procedimiento y la compensación ofrecida por los mencionados conceptos. No obstante, en seguida aclara que la decisión de acordar se basó en las ventajas de una solución anticipada y los compromisos asumidos en el acuerdo por lo que decide aceptar la compensación ofrecida al efecto de poner pronto y definitivo término a la controversia por vía amigable, comprendiendo en ella la renuncia, sujeta a condición, a sus acciones y reclamos contra la República Argentina e YPF y demás concesiones aquí previstas.

La aclaración de los españoles no es un detalle sino que encierra la lectura que en Madrid hacen del conflicto y los próximos pasos que podrá dar Repsol, aún dueña del 12% de la estatizada petrolera. Y es que en España querían un pago en efectivo, debido a la urgencia que Repsol tiene de caja. Sin embargo, en el documento reconocen que el acuerdo supone la solución más rápida contra las especulaciones de nunca recibir ni un solo dólar por las acciones confiscadas.

Cuatro copias del Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación, de 123 páginas con 22 cláusulas y 14 anexos (con el dictamen del Tribunal de Tasación que era lo que exigía la oposición argentina), fueron firmadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y por los siguientes representantes de Repsol: Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario General y del Consejo de Administración y Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena, director general de Negocios.

El documento es el que ingresará al Congreso mañana cuando la presidenta Cristina Kirchner inaugure el año legislativo. Los legisladores deberán aprobarlo pero también deberá hacerlo la Junta General de Accionistas de Repsol cuando se reúna el próximo 28 de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés