Repsol prevé vender en dos años los bonos del Gobierno argentino y el 12% que aún tiene en YPF

 Lo dijo Brufau en diálogo con analistas. Por el 12% más la venta de los bonos que la Argentina le va a pagar por la expropiación, piensan embolsar entre u$s 6.000 y u$s 6.500 millones.

Aunque anunció que actuará con “prudencia”, el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, confirmó hoy que la compañía planea vender a lo largo de los próximos dos años tanto el 12% que aún tiene de participación en YPF como los bonos con los que el Gobierno argentino le pagará la expropiación del restante 51% que tenían en la petrolera argentina.

La confirmación llegó en una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2013 en la que, de todos modos, Brufau aseveró que la compañía actuará de manera “muy prudente” porque no tienen prisa.

Ayer el Consejo de Repsol aprobó el acuerdo con la Argentina para cesar en los litigios mutuos y cobrar u$s 5.000 millones en títulos públicos como indemnización por la expropiación del 51% de YPF. El acuerdo incluye el compromiso de la Argentina de emitir hasta u$s 1.000 millones adicionales de deuda si los primeros bonos cotizan en el mercado a menos de u$s 4.670 (sin contar gastos ni intereses). Y el de Repsol de devolverle a la Argentina la diferencia si cotizan por encima de su valor nominal. Se trata de títulos públicos con vencimientos que van del 2015 al 2033 y tasas en dólares de entre el 7 y el 8,75%.

El acuerdo autoriza a Repsol a vender esos títulos. Y hoy Brufau confirmó que planean hacerlo “sin prisa” pero durante los próximos dos años. Por los bonos más el 12% que aún tienen en YPF y del que también planean desprenderse, dijo el presidente de la española según lo cita la agencia EFE, planean obtener ingresos de entre u$s 6.000 y u$s 6.500 millones que la compañía prevé “reinvertir” en la compra de activos o incluso empresas “que añadan valor”.

Respecto a la venta de los bonos, el directivo de la petrolera destacó que la compañía es “libre de monetizar -es decir, de convertir en efectivo- estos activos” en el momento que quiera, pero insistió en que primará la prudencia.

“No queremos destruir el mercado, el valor de YPF, queremos maximizar el valor en términos de efectivo”, subrayó, al tiempo que recordó que mientras mantengan los títulos podrán disfrutar de los intereses que generen.

En cuanto a la petrolera mexicana Pemex, que tiene un 9,3 % de Repsol y que cuestionó la actual gestión, Brufau señaló que en la reunión de ayer del consejo hubo un “duro” debate sobre cómo pueden mejorarse las relaciones entre ambas y que la española está abierta a ver cómo se puede cooperar para atender las necesidades de la mexicana.

Fuente: Agencia EFE

Temas relacionados
Más noticias de YPF

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés