Reparto de ATN: qué provincias fueron las más beneficiadas y por qué Ciudad no recibió fondos

Las tres provincias más populosas y con mayor cantidad de infectados acapararon casi el 40% de los recursos que la Rosada giró en los últimos días. En los próximos dos meses girarán $ 40.000 millones. La Ciudad no vio un solo centavo de esos recursos.

El Gobierno distribuyó en los últimos días la primera cuota de $ 20.000 millones entre las 23 provincias para asistirlas con fondos no reembolsables ante las necesidades que generó la cuarentena obligatoria decretada para frenar la propagación del coronavirus.

A través del Ministerio del Interior, que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro, la Casa Rosada depositó Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que serán destinados a cubrir necesidades tales como la compra de insumos médicos, el pago de salarios de las administraciones provinciales y programas de asistencia alimentaria, entre otros.

En el reparto salió notoramiente favorecida la provincia de Buenos AIres, con $ 4346 millones. El distrito gobernado por Axel Kicillof superó recientemente a la capital federal en cantidad de infectados y, a la mañana del miércoles 14 de abril, reportaba 601 infectados.

Santa Fe, bajo el mando de otro aliado de la Casa Rosada, Omar Perotti, se hizo con $ 1769 millones, en tanto la provincia de Córdoba, gobernada por el pejotista Juan Schiaretti, recibió del Estado nacional $ 1757 millones para afrontar la emergencia sanitaria. Junto con Buenos AIres, concentraron casi el 40% de los recursos girados en esta primera etapa.

Un dato destacado es que el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta no se vio beneficiado con un solo centavo de este reparto extraordinario de fondos, que se distribuyó de manera variada: el 80% atendiendo el índice de Coparticipación, y el 20% restante de acuerdo a la población de cada jurisdicción.

El listado continúa con Chaco, beneficiado con $ 987 millones para hacer frente a la emergencia provocada por el Covid-19, y donde se acumulan a la fecha 153 contagiados, seguido por Entre Ríos con $ 966 millones, Tucumán con $ 941 millones, y Mendoza con $ 825 millones.

El listado concluye con Santiago del Estero ($ 818 millones), Salta ($759 millones), Corrientes ($ 736 milones), Formosa ($ 720 millones, sin infectados), San Juan ($669 millones), Misiones ($ 654 millones), Jujuy ($562 millones), Catamarca ($ 545 millones, sin infectados), Río Negro ($ 499 millones), San Luis ($ 452 millones) La Rioja ($ 410 millones) La Pampa ($ 372 millones), Neuquén ($ 343 millones), Santa Cruz y Chubut ($ 313 millones cada una) y Tierra del Fuego ($ 244 millones).

Previamente, desde el Ministerio del Interior ya se habían transferido entre el 26 de marzo y el 6 de abril unos $ 6000 millones para que los gobernadores utilizaran para los mismos fines. El saldo restante serán $ 20.000 millones en mayo, y otro monto igual en junio.

A la vez, el ministerio de Economía, capitalizando el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial con $ 60.000 millones, asistirá con préstamos preferenciales a las provincias con tasas de interés bajas y un período de gracia hasta fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés