RECAMBIO EN LA JEFATURA DE LOS FISCALES PROVINCIALES

Renunció la procuradora y Vidal propone a su secretario de Legal y Técnica

Sin el respaldo del gobierno bonaerense, Falbo al final dio un paso al costado. La mandataria quiere reemplazarla por Julio Conte Grand, el ex procurador porteño

Es la crónica de una renuncia anunciada. A días de asumir, con la fuga de los responsables del Triple Crimen de General Rodríguez, el gobierno de María Eugenia Vidal puso un manto de sospechas sobre la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo, apuntándola por su pasado ligado a Aníbal Fernández. Desde entonces, comenzó un operativo desgaste con la jefa de fiscales que derivó, ayer, 11 meses después, en su renuncia. De esta manera, el gobierno provincial logró lo que la Casa Rosada aún no pudo con su equivalente nacional, Alejandra Gils Carbó.


La propia Falbo le llevó su dimisión ayer a Vidal a sus oficinas porteñas, en la sede del Bapro del microcentro, con fecha de la primera semana de diciembre. Y, si bien aún no fue comunicado oficialmente, la administración de Cambiemos bonaerense ya tendría su reemplazante: el actual secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand. La propuesta, que deberá pasar un periodo de impugnaciones y ser avalada por el Senado provincial, fue admitida ayer, de manera sorpresiva, por el ministro de Seguridad, Cristina Ritondo. "Tendremos, si Dios quiere, un reemplazante, que es Julio Conte Grand. Creo que a veces hay recambios que le vienen bien a la vida institucional, más allá de la procedencia de cada uno", señaló el funcionario luego de una reunión que mantuvo con legisladores que conforman la Comisión Bicameral de seguimiento de la Emergencia en Seguridad.


Fue precisamente Ritondo quien, el pasado julio, había reclamado el paso al costado de Falbo: "Creo que tiene un tiempo agotado. Ya cumplió un ciclo en la provincia de Buenos Aires. Ella tiene un compromiso político con los sectores del peronismo. Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández".


Si bien Conte Grand, un abogado que ya se desempeñó como procurador porteño bajo el mandato de Mauricio Macri en la Ciudad a instancias del actual jefe de asesores presidencial José Torello, contaría con el aval de Elisa Carrió (su tío fue afiliado de la Coalición Cívica) y hasta de Sergio Massa (la vacante se produce en medio de la negociación de varios provinciales), resta ver la reacción de otros sectores de la política bonaerense. Consultados por este diario, ayer, distintos legisladores aguardaban la oficialización de su postulación para emitir una opinión.


Por lo pronto, lo ya confirmado: Vidal recibió ayer en mano la "renuncia indeclinable" de la procuradora que se desempeñaba en el cargo desde 2004, propuesta por el entonces gobernador Felipe Solá, cuando reemplazó al fallecido Eduardo Matías de la Cruz. Al igual que a nivel nacional, el cargo de Falbo es vitalicio y sólo puede ser reemplazado por su decisión personal o por juicio político ante la presunción de alguna irregularidad, proceso que se tramita en la Legislatura provincial. Jaqueada políticamente, la funcionaria optó por la salida "elegante": meses atrás inició su trámite jubilatorio y, tal como contó este diario en su edición del viernes, la misma procuradora les había adelantado su renuncia "antes de fin de año" a los fiscales generales. Faltaba que se lo comunicara a Vidal.

Temas relacionados
Más noticias de Vidal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés