Renunció el titular del ENRE, "padre del tarifazo" macrista

El cordobés Andrés Chambouleyron se despidió del organismo que regula a Edenor y Edesur.

El presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, presentó este jueves la renuncia a su cargo, antes de que el Gobierno designe formalmente a un interventor.

El funcionario se despidió del organismo de contralor de las transportistas eléctricas y de las distribuidoras que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (Edenor y Edesur) cuando todavía el presidente, Alberto Fernández, no intervino el ente, pese a que tiene la potestad desde la sanción de la Ley de Solidaridad.

Master y Doctor en Economía por la Universidad de Texas e Ingeniero Industrial por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Chambouleyron fue llamado por sus críticos como el "padre del tarifazo" macrista.

Es que el cordobés había sido subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria en el Ministerio de Energía entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017, con Juan José Aranguren como jefe.

Allí, Chambouleyron diseñó el esquema de aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas. Éste último fue rebotado y cuestionado por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó someter a audiencias públicas los incrementos.

El funcionario fue designado en 2017 como presidente del ENRE por concurso público de antecedentes, por lo que su cargo no era político.

Fue subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria en el Ministerio de Energía entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017. Allí, Chambouleyron diseñó el esquema de aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas.

 

En su mail de despedida, que envió a las 13.44, dice: "El Gobierno Nacional ha decidido conducir la política del sector eléctrico por caminos que no comparto y que no estoy en condiciones de acompañar desde mi cargo actual"

"Tampoco es mi intención ser un obstáculo para que el Poder Ejecutivo implemente la política sectorial que considere apropiada", continúa.

"El Enre es un organismo técnico con profesionales de altísima jerarquía y del mejor nivel internacional, que realizan tareas muy complejas y poco reconocidas", agrega.}

En 2019 participó de las reuniones gubernamentales por el traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo fue cuestionado por la condonación mutua de deudas y fue suspendido por el nuevo Gobierno, dado que el gobernador actual de Buenos Aires, Axel Kicillof, no aceptó el trato que firmó su antecesora, María Eugenia Vidal.

Una parte del kirchnerismo, además, cuestionó a Chambouleyron por haber sido testigo de parte contra el Estado de Argentina en juicios que las energéticas entablaron en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Su sucesor todavía no está claro. El nombre que más suena para intervenir el organismo es el del sanjuanino Jorge Rivera Prudencio, aunque la tarea también podría recaer en el chaqueño Ricardo Martínez Leone, actual vocal segundo del Enre.

Como todas las designaciones del albertismo, esta también formará parte de las batallas de poder entre las distintas alianzas que conforman el Frente de Todos.

En particular, los gobernadores tendrían peso en el organismo: Rivera Prudencio tiene relación con el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mientras que Martínez Leone es de confianza de Jorge Capitanich, actual mandatario de Chaco.

Tags relacionados