Renunció el juez correntino procesado como jefe de una asociación ilícita que protegía a narcos

Carlos Soto Dávila alegó "razones personales". La Justicia había dictado su prisión preventiva, pero la detención no se materializó por sus fueros

Carlos Soto Dávila, el juez federal de Corrientes procesado como jefe de una asociación ilícita que beneficiaba a narcos a cambio de coimas, presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación, alegando "razones personales".

El ahora ex magistrado había sido procesado en diciembre del año pasado por su par porteño Sergio Torres, luego de determinar su rol en una organización criminal de la que también eran parte dos secretarios de su juzgado, cinco abogados y la ex intendente de Itatí, Natividad Terán.

De acuerdo a la información recabada en la causa, el juez les cobraba coimas a tres bandas narcos de Corrientes que traían marihuana desde Paraguay para beneficiarlos con sus libertades u otras resoluciones judiciales. Según la causa, las coimas comenzaban en los $ 15.000 hasta cifras más elevadas como $ 300.000, incluso a veces cobraban en dólares.

De hecho, el juez Torres también había ordenado un embargo en su contra por $ 20.000.000 y, en particular, su detención. Este último hecho no se materializó debido a que Soto Dávila gozaba de los fueros que su puesto le garantizaba.

Por esta razón, el subsecretario de Justicia de la Nación y miembro del Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, había promovido su desafuero. Soto Dávila estaba llamado a comparecer en una audiencia a cargo de la Comisión de Disciplina de este último órgano el 26 de febrero.

Soto Dávila ejercía su cargo desde hacía 23 años y tenía bajo su órbita el fuero electoral de Corrientes.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters