U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Renunció Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario que no declaró u$s 1.000.000 en Andorra

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, presentó su dimisión esta tarde, confirmaron a El Cronista fuentes gubernamentales. Fue tras conocerse que tenía una cuenta no informada en su declaración de bienes en ese país europeo y de que miembros del Gabinete y de la coalición Cambiemos hicieron explícito que no contaba con apoyo para seguir.

Renunció Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario que no declaró u$s 1.000.000 en Andorra

El subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Guilligan, presentó esta tarde su renuncia al cargo en medio del escándalo por las revelaciones acerca de que poseía una cuenta no declarada de más de 1.200.000 dólares en Andorra y de que miembros del Gabinete y de la coalición Cambiemos hicieron explícito que no contaba con apoyo para seguir. Así lo confirmaron a El Cronista fuentes gubernamentales.

Los problemas para el funcionario empezaron cuando el diario El País reveló que Díaz Gilligan figuró como propietario de una empresa británica (Line Action LTD) que manejó al menos u$s 1,2 millones a través de un banco de Andorra. El subsecretario general de Presidencia admitió que la sociedad no fue declarada ante el Gobierno porteño cuando ingresó al Ente de Turismo porteño en 2013 y tampoco ante la AFIP.

Luego vinieron aclaraciones, correcciones, declaraciones de ocasión, pero en general la defensa que recibió Gilligan fue débil de parte de sus compañeros de Gabinete. Y directamente, desde la coalición Cambiemos, pidieron su cabeza. Precisamente, el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, reclamó que el subsecretario general de la Presidencia deje el cargo y "aclare" en la Justicia su situación.

 "Diaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder", sostuvo Negri a través de Twitter.

La oposición, claro, no se quedó atrás. Como informó El Cronista el diputado nacional del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, se presentará esta semana ante la Justicia para denunciar al funcionario por lavado de dinero

El legislador K, además, viene de ampliar la semana pasada sus denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien acusó de "estar a la cabeza de un conglomerado de sociedades off shore que además suscribieron bonos de deuda en cuya emisión el propio ministro participó".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había defendido a Díaz Gilligan, al señalar que las cuentas en el exterior que se le investigan se abrieron "previo a su paso" por el Ejecutivo y no se trata de "fondos públicos".

 "Acá estamos dando una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al Gobierno, es un caso previo a la función pública", había resaltado Peña.  Díaz Guilligan es investigado por figurar como el propietario de una empresa radicada en el Reino Unido que manejó al menos 1,2 millones de dólares a través de un banco de Andorra.

No obstante, ministros del Gobierno salieron esta mañana afirmar que "todos" los funcionarios deben "rendir cuentas" de sus actos, como prueba de que crece la presión oficial para separar del cargo al funcionario.

Así lo afirmaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Triaca (Trabajo) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria). "Todos debemos rendir cuentas", afirmó Etchevehere en declaraciones a la radio La Red.

Por su parte, Triaca señaló que "Valentín es una persona muy valiosa" y que "todos tenemos que estar a disposición de la justicia, porque así lo creemos" y también porque esa es la directiva que, según indicó, les dio el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, Frigerio evaluó que "es una situación que amerita por lo menos una investigación: el Presidente ha sido en este caso y en otros del pasado muy claro; nosotros no estamos para apañar a nadie".  Señaló que Díaz Guilligan va a "presentarse ante la Oficina Anticorrupción para presentar la documentación con la que él contaba".

Más notas de tu interés

Comentarios7
ALBERTO GARCIA
ALBERTO GARCIA 19/02/2018 10:32:31

Y cdo siguen los otros. Estamos esperando sino sera en lugar de CAMBIEMOS sera CONTINUEMOS

Gabriel Mas
Gabriel Mas 19/02/2018 08:55:46

Era obvio que debìa renunciar o el gobierno adoptaría "olor a KK". Ahora ya es un problema del lamentable poder judicial que tenemos, el determinar si es culpable de algo o no.

edujor40 mo
edujor40 mo 19/02/2018 08:35:03

este no va encana como los tuiteros, en cambiemos esta lleno de cuentas en paraisos fiscales, empecemos por el presidente porque no conozco ningun obrero en paraisos fiscales

Alfredo Federico
Alfredo Federico 19/02/2018 08:29:45

y los demas que estan en la misma, incluido el presidente, siguen? me suena a pelea interna

Juan Perez
Juan Perez 19/02/2018 08:14:41

Sería bueno que los españoles también investiguen los repugnantes negociados que gente de ese país hizo en la Argentina. Es molesto escuchar a los españoles hablar de la forma en que lo hacen.

edujor40 mo
edujor40 mo 19/02/2018 08:36:59

MAS CORRUPTO QUE LOS MACRI NI EN CHINA

Cualquier diferencia con el corrupto gobierno kirchnerista ES CIERTA