Renunció Nicolás Dujovne: lo reemplaza Hernán Lacunza

El ahora ex ministro de Hacienda le envió una carta a Mauricio Macri expresándole la necesidad de una "renovación significativa en el área económica". Lo reemplazará su par en la Provincia.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó su renuncia este sábado a través de una carta que le envió al presidente Mauricio Macri.

Dujovne, que en el texto de su renuncia planteó la "necesidad de una renovación significativa en el área económica", será reemplazado por el hasta hoy ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, a quién el Presidente hizo suspender sus vacaciones en La Patagonia para convocarlo a Buenos Aires.

En su carta, el ahora ex funcionario sostuvo que su salida "es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia".

La carta de renuncia de Dujovne

Tras la apabullante derrota del gobierno en las PASO del domingo pasado, Dujovne había pedido alejarse del cargo al menos en dos oportunidades, según pudo saber El Cronista. Su intención chocó sin embargo, con la negativa del Presidente que, en la conferencia de prensa del lunes pasado, descartó cualquier cambio en el Gabinete.

"Puse todo de mí para contribuir a la construcción de una Argentina distinta, moderna, integrada al mundo, plural y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable", señaló el economista en su carta. Y concluye: "Espero que nuestro país pueda finalmente torcer un rumbo de décadas de fracasos y alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza".

Con su salida, Dujovne se transforma en la primera baja en el gabinete de Mauricio Macri tras la debacle electoral del 11 de agosto pasado. No se descartan, sin embargo, más movimientos dentro del elenco presidencial.

Dujovne asumió como ministro en enero de 2017 y fue decisivo en la negociación del préstamo stand-by con el FMI.
Su reemplazante

Hernán Lacunza, viene del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, adonde llegó tras la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora en diciembre de 2015.

A lo largo de su gestión, Lacunza se encargó de ordenar las finanzas bonaerenses y avanzó con distintas reformas impositivas. Algunos de los momentos más tensos que vivió al frente de Hacienda fue en el marco de las negociaciones paritarias con los sindicatos docentes.

Antes de su llegada al gabinete provincial, el nuevo ministro de Hacienda designado por Mauricio Macri ya contaba una vasta experiencia en la función pública.

Había ocupado el cargo de gerente general del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015; mientras que ejerció el mismo puesto y el de Economista Jefe en el Banco Central (BCRA) entre 2005 y 2010. También se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.

De 50 años de edad, casado y padre de dos hijos, Lacunza tiene formación como Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés