Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Renunció Blaquier, el administrador del Fondo de Garantía de la ANSeS

El sobrino del titular de la azucarera Ledesma dejará en los próximos días el FGS. Desde el ente afirman que durante su gestión, el fondo creció 14% y hoy alcanza los u$s 55.000 millones

Blaquier tomó la decisión y se lo comunicó a Emilio Basavilbaso (Foto)

Blaquier tomó la decisión y se lo comunicó a Emilio Basavilbaso (Foto)

Luis María Blaquier, el sobrino del presidente de la azucarera Ledesma, Carlos Blaquier, será uno de los pocos funcionarios del Gobierno en dejar su cargo a casi un año de haber asumido Mauricio Macri como presidente.

Actualmente, Blaquier ocupa el sillón de subdirector Ejecutivo de la ANSeS y está a cargo de manejar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo. Pero dejará ese puesto en las próximas horas por "motivos personales", según pudo saber El Cronista de fuentes oficiales.

Los voceros, además, aseguraron que Blaquier ya le comunicó su decisión al titular de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, el viernes pasado.

Si bien no hubo más información, se sostiene que al asumir en el fondo encargado de manejar los activos financieros que administra el ente y que fue creado tras el traspaso de las AFJP al sector estatal, había aclarado al asumir que no quería estar más de un año en su puesto y que su objetivo era el de ordenar y clarificar la gestión.

En su entorno aseguran que, gracias a su administración, el Fondo creció 14% y que actualmente llega a los u$s 55.000 millones, además de haber encarado inversiones consideradas importantes como la de YPF en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, entre otras.

En concreto, el Fondo gestiona las acciones de 46 empresas que cotizan en bolsa, y su flujo es considerado fundamental para financiar el pago de los juicios a los jubilados y la recomposición de sus haberes.

"Se va en buenos términos y habiendo cumplido con la tarea que se le encomendó", aclararon las fuentes oficiales. Ahora resta conocer el nombre de su reemplazante.

Luis María Blaquier llegó al FGS siendo un hombre de confianza del jefe de asesores de Macri, Mario Quintana (ex Farmacity), con quien fueron socios en Pegasus. Desde su cargo en la ANSeS, realizo diversos viajes, entre ellos a Wall Street, donde conoce a los traders por haber estado en Goldman Sachs, para sondear a fondos de inversión interesados en comprar parte de la la cartera de acciones del FGS.

En ese marco, a fines de noviembre, como informó El Cronista, el organismo previsional se desprendió de acciones que tenía en Petrobras Argentina. El FGS vendió 11,85% del capital social de la petrolera brasileña, a cambio de u$s 156 millones. La operación se hizo a través de una oferta pública de adquisición (OPA) realizada por Pampa Energía, la propietaria de la distribuidora eléctrica Edesur, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones. El precio ofertado en la OPA implica un premio de 4,54% respecto a la cotización actual y de 3,22% sobre el valor de la transacción original.

Si bien desde el ente estatal se indicó en ese momento que "no existe ningún plan de venta de acciones", el anuncio de la venta de acciones que poseía en Petrobras Argentina reavivó las versiones en cuanto a la intención oficial de deshacerse de los papeles de al menos seis grandes empresas en poder de ANSeS.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Nicolás Galiano
Nicolás Galiano 06/12/2016 12:33:59

nunca falta el bruto k resentido tirando mierda sin saber y sin leer.

Miguel de Larminat de Larminat
Miguel de Larminat de Larminat 06/12/2016 08:21:33

La cuenta es en dólares, mejor informarse antes de tirar la bronca...

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 06/12/2016 06:34:49

El fondo creció sólo 14% en pesos con una inflación del 40%??? Ningún fiscal piensa meter este tipo en cana??????????

Juan Bautista Monet
Juan Bautista Monet 06/12/2016 07:28:08

El crecimiento de una inversion se mide contando la inflacion.