Remy: "Con el congelamiento no se va a poder cubrir los costos de producción"

El CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, desmintió que el freno a los precios de las naftas haya surgido por consenso. Enfatizó que "se entendía la necesidad de alguna medida", pero que la decisión final deja al sector y a Vaca Muerta en una difícil situación.

El CEO de la petrolera Vista Oil & Gas, Gastón Remy, enfatizó hoy que el congelamiento de los precios de las naftas y gasoil por 90 días, que se oficializó hoy por decreto de necesidad y urgencia (DNU), fue "una imposición" a la industria petrolera que generará "un impacto profundo" en la actividad y en Vaca Muerta.

"Digamos las cosas como son: acá no hubo negociación ni mucho menos. Ayer nos convocó el secretario de Energía (Gustavo Lopetegui) a toda la cadena de valor para informarnos la medida que se nos estaba imponiendo de congelamiento de precios del combustible", indicó Remy.

Tras remarcar que una medida consensuada debería haber sido el camino, porque la industria entendía que algo debía hacerse "porque no es lógico pasar todo el costo de la devaluación al consumidor", Remy enfatizó que con los valores fijados por el DNU "no se pueden cubrir los costos de producción".

"Estamos vendiendo el crudo en 30% menos del valor al que lo hacíamos ayer. Claramente el impacto en Vaca Muerta será directo. No se puede seguir perforando a pérdida", dijo.

En declaraciones a radio Mitre, manifestó  que es "muy grande el impacto en una actividad grande, no solo Vaca Muerta, sino en todas las provincias hidrocarburíferas. Y en los trabajadores que pueden verse afectados por esta medida".

Remy planteó que este cambio de reglas de juego afectará las inversiones en el sector, en particular en Vaca Muerta, y también en la confianza externa.

 "El mensaje de cambio de reglas nos afecta. Sobre todo en la credibilidad de ir a buscar capital para ampliar inversiones", planteó tras recordar que apenas hace 15 días Vista salió a Wall Street y emitió ONs locales para invertir en Vaca Muerta.

Tags relacionados