Relevarán a las jubilaciones diferenciales

Según había quedado pendiente de las leyes 24.241 y 26.222, el Ministerio de Trabajo creó una comisión técnica permanente que realizará un relevamiento de los regímenes de jubilación diferenciales existentes, y que en el plazo de un año deberá "elaborar un informe sobre las actividades o tareas que merecen ser objeto de un régimen previsional diferencial, consignando los respectivos requisitos de edad, servicios y cotizaciones adicionales, para su posterior elevación" al Consejo de Sustentabilidad Previsional.

Los regímenes diferenciales exigen menores requerimientos de edad y servicio para acceder a la jubilación común, por tratarse de tareas que por su naturaleza generan un riesgo o agotamiento prematuro al trabajador. La comisión evaluará si por el paso del tiempo y por la aparición de nuevas tecnologías, esas actividades cambiaron, si todavía deben ser consideradas diferenciales, si deben quitarse de esa categoría o sumar a otras.

Según la resolución 194, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, la "comisión evaluará aquellos regímenes que exigen menores requerimientos de edad y servicio para acceder a un haber común, por tratarse de tareas que por su naturaleza eran consideradas como generadoras de un perjuicio o menoscabo para el trabajador".

Estará presidida por el secretario de la Seguridad Social y contará con dos representante titulares y uno alterno de dicha Secretaría, de la Anses y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En tanto, convocará para trabajar a dos representantes del sector trabajador y empresarial. Ad honorem.

La comisión será asistida por un equipo técnico ad hoc de ergónomos, ingenieros, médicos del trabajo, provisto por la SRT y por un equipo técnico ad hoc de actuarios, demógrafos y economistas, provisto por la Secretaría y ANSeS. Y podrá solicitar el asesoramiento de especialistas de organismos internacionales en seguridad social.

La norma derogó las resoluciones 11 y 20 de 2011, que crearon la "Comisión Técnica Permanente sobre Tareas Diferenciales".

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés