Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Relanzan sistema de información de precios para los granos

Relanzan sistema de información de precios para los granos

El Gobierno lanzó ayer una herramienta para monitorear, de manera diaria y a través de internet, los precios de los granos y oleaginosas en distintos puntos del país, a partir de los datos que se recolectan en el Sistema Unificado de Información de Operaciones de Granos (SIO Granos).

La idea oficial es ampliar este mismo año el monitoreo de precios de referencia para otras actividades agroindustriales, en particular con las frutas y la carne, indicaron desde el Ministerio de Agroindustria. Más adelante podrían incluirse los productos de otras economías regionales, como arroz, yerba mate, uva, miel, algodón o lana, entre otras.

La presentación del Monitor SIO-Granos se realizó ayer en Agroindustria y estuvo a cargo del titular de la cartera, Ricardo Buryaile; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Bircher expuso que la herramienta busca darle "mayor transparencia" al mercado granario local, a fin de que "otorgue previsibilidad a la hora de que los productores tomen decisiones y concretar negocios" con su cosecha.

"Buscamos volver a capturar a miles de productores pymes exportadores que salieron del mercado en los últimos años, ofreciéndoles información sobre cuál es la posición del mercado mundial y la posición de Argentina", sostuvo la funcionaria.

La nueva plataforma digital, que está disponible en el sitio web de Agroindustria y prometen a la brevedad una aplicación para los teléfonos celulares, permitirá, en los días hábiles a partir de las 17 (cuando ya se concretan los mayores volúmenes de negocios de granos), búsquedas por producto, fecha y puerto de referencia; precios máximos, mínimos y promedios de las operaciones con granos y oleaginosas que son declaradas en el mercado. Hace 2 años, los operadores del mercado tienen la obligación de informar diariamente a este sistema los detalles de sus compras granarias.

A partir de febrero, las operaciones con trigo variedad pan también deberán ser informadas en ese sistema, en un intento más por transparentar el mercado de ese cereal, tras años de intervención kirchnerista y precios al productor por debajo de los de mercado.