Reglas claras: el pedido de las empresas para invertir en el desarrollo de la matriz energética

Rogelio Pagano, CEO y presidente de DESA; y Santiago Del Sel, director general de Araucaria Energy; resaltaron la recuperación de "la confianza del mundo" pero insistieron en la necesidad de "reglas claras" para continuar con el desarrollo de la matriz energética

Rogelio Pagano, CEO y presidente de DESA; y Santiago Del Sel, director general de Araucaria Energy; disertaron, invitados por el diario El Cronista y la Revista Apertura en el marco del "1er Energy Summit" y abordaron la actualidad del sector de la distribución energía eléctrica.

Ambos resaltaron la recuperación de "la confianza del mundo" pero insistieron en la necesidad de un marco regulatorio adecuado para continuar con las inversiones que promuevan el desarrollo de la matriz energética.

"Durante muchos años nos desconectamos del mundo, le dimos la espalda a la racionalidad. Hubo un abandono notable de la inversión y la innovación en el sector. Desde 2015 hay intentos por normalizar la situación", expresó Santiago Del Sel, al arrancar el panel.

Y recalcó: "Lo bueno que se hizo fue reponer los márgenes de generación, de producción y de abastecimiento eléctrico que se habían ido deteriorando. Eso se logró con reglas claras".

El especialista resaltó que la previsibilidad es "condición importante" es ganar la confianza del mundo.

"Se necesita previsibilidad, reglas claras de acá a 10 años. Nosotros lo vivimos en carne propia. Por primera vez en 20 años nosotros logramos colocar un bono en el mercado internacional. El mundo confía nuevamente en la Argentina y con eso no se puede jugar", lanzó.

En esa línea se manifestó también Pagano: "Los contratos están desde los 90', el problema es que Argentina los incumplió. Doy un ejemplo, Salta es la única provincia que respetó el contrato de concesión, hizo tres revisiones tarifarias integrales, una de ellas en 2012, el día que se nacionalizó YPF. El resto no lo hizo".

Las inversiones

El titular de DESA -que en la Provincia gerencia Edelap, EDEN, EDES y EDEA- anticipó que la compañía tiene planeadas inversiones por $ 2600 millones para mejorar la infraestructura tras años de desinversión en el sector.

"Tenemos que invertir en tecnologías que nos permitan medir en banda horaria para evitar el consumo irracional, sistemas prosumer -paneles solares-, en la formación con el personal que es permanente y que articulamos con el sindicato", describió.

Y continuó: "La conectividad y el servicio son otros puntos importantes. Hemos trabajado mucho en la disminución de la frecuencia de interrupción y su duración. La frecuencia de cortes ha disminuido, medido por encuestas, como consecuencia de las inversiones".

"Procuramos integrar a los usuarios a través de las plataformas móviles. Tenemos que darle la posibilidad de integrarse a la economía formal 1,5 millones de usuarios que paga en promedio $ 511 por mes. La gente paga la energía, no le gusta que le aumenten las cosas pero cumple", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés