Reglamentaron el uso de las pistolas Taser: en qué casos podrán ser empleadas

El Ministerio de Seguridad dispuso en una resolución, publicada en el Boletín Oficial,  en qué situaciones operacionales podrán emplearse las pistolas eléctricas no letales.

El Gobierno aprobó el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. Lo hizo a través de la Resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas policiales y de seguridad federales una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego", señala en sus considerandos la norma que se publica cinco meses después del anuncio del Ejecutivo de la compra de 300 pistolas de este tipo

Las armas, según precisó Bullrich en ese momento, se usarían se utilizarían en aeropuertos, estaciones de trenes y espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente. En el reglamento, no obstante, no se detallan los espacios donde se permitirá su uso.

Lo que sí se especifican son las situaciones en las que podrán emplearse:

  • Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.
  • Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
  • Para impedir la comisión de un delito de acción pública.
  • Situaciones de "peligro inminente"

    La norma entiende que hay tres tipos de situaciones de "peligro inminente"

  • Cuando existan conductas amenazantes que pongan en peligro la integridad física del agente o de terceras personas.
  • Cuando se manifiesten conductas violentas que indiquen la inminencia de un ataque al agente o a terceras personas.
  • Cuando el número de los ofensores o la imprevisibilidad de la agresión esgrimida impida materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas.
  • El protocolo aclara, por otra parte, que los oficiales deberán identificarse como tales a viva voz y advertir su inmediata intervención,"salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso".

    Sin efectos letales

    En los fundamentos de la resolución, se citan los resultados obtenidos en los estudios médicos y técnicos realizados en universidades como las de California (UCSD) y Winston-Salem de los Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España, "donde se concluye que el empleo de las armas electrónicas "no tiene efectos letales sobre las personas".

    En esa línea, se instruye a las autoridades de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería "a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica" para el uso de estas armas.

    Alemania, Australia, Argelia, Andorra, Borneo, Bulgaria, Bélgica, Canadá, Croacia, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia y Japón son algunos de los países que utilizan estas pistolas.

    En diciembre pasado, el Ejecutivo había impuesto un nuevo reglamento general a través del cual habilitó a la policía a disparar la necesidad de dar la voz de alto.

    El protocolo fue rechazado por la oposición pero también dentro de Cambiemos: la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por ejemplo, no se plegó a la norma.

    Elisa Carrio también había salido a cuestionar la medida, al considerar que "viola los derechos humanos fundamentales". "Nosotros no vamos a ir al fascismo; a la ministro se le va la mano", dijo en ese entonces líder de la Coalición Cívica. 

    Temas relacionados
    Más noticias de Pistolas Taser

    Las más leídas de Economía y Política

    Destacadas de hoy

    Noticias de tu interés