Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Reglamentan hoy el blanqueo y la 'Reparación Histórica' para los jubilados

Darán los detalles para exteriorizar la tenencia de moneda. En el caso de los juicios de jubilados, la ANSeS informará vía web si tienen derecho o no a cobrar la ‘Reparación Histórica’

El sitio para los jubilados es www.anses.gob.ar/reparacionhistorica

El sitio para los jubilados es www.anses.gob.ar/reparacionhistorica

El Poder Ejecutivo publicará hoy en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de Blanqueo y la Reparación Histórica para los jubilados, según confirmaron fuentes oficiales. Luego serán necesarias la normativa propia de AFIP, ANSeS, CNV, BCRA para completar la operatoria de la exteriorización de bienes y el pago a los jubilados.

La reglamentación dará los detalles para exteriorizar la tenencia de moneda nacional o extranjera, títulos valores, así como también bienes muebles e inmuebles. Para las personas físicas, preexistentes a la fecha de promulgación de la ley 27.260, el viernes pasado, y para las sociedades, 1º de enero de 2016.

El plazo para exteriorizar vence el 31 de marzo de 2017.
El impuesto especial que se deberá pagar por el blanqueo es del 5% sobre los inmuebles y sobre el conjunto de bienes entre $ 305.000 y $ 800.000. Sobre los bienes con valor superior a $ 800.000, se pagará 10% este año y 15% el año que viene y se podrá abonar comprando Bonar 17 y/o Global 17.

El impuesto no se deberá pagar si se compra un bono en dólares a tres años, a adquirirse hasta el 30 de septiembre de 2016, que no pagará interés. Otro título en dólares a siete años, a adquirirse hasta el 31 de diciembre de 2016, que pagará intereses del 1%. O cuotas partes de fondos comunes de inversión en la economía real.

Prevé que para los contribuyentes cumplidores la exención del impuesto sobre los Bienes Personales hasta 2018.

Respecto de la denominada Reparación Histórica (para los jubilados y pensionados que que puedan reajustar sus haberes de acuerdo a los fallos Badaro, Ellif, Sánchez y Monzó, de la Corte Suprema), a partir de hoy la ANSeS actualizará su página web para que los jubilados, por medio de su ‘clave de la seguridad social’, puedan visualizar, en pantalla, si tienen derecho o no a cobrarla.

El sitio para que ingresen los jubilados es www.anses.gob.ar/reparacionhistorica. Allí los jubilados deben actualizar sus datos de contacto para recibir información a fin de acceder al programa.
Todo el trámite para acceder a la ‘Reparación Histórica‘ será digital. Se pretende que el entorno familiar o un profesional asista al jubilado en el manejo de Internet. Por ahora es importante que cuente con la ‘clave de la seguridad social’ y que registre su huella digital.

A partir de septiembre la ANSeS se contactará con los jubilados vía correo electrónico para informarles los términos de la propuesta. Tendrán prioridad los mayores de 80 años y quienes sufran problemas de salud.

Los acuerdos para los casos con sentencia firme anterior al 30 de mayo de 2016 consisten en abonar las diferencias devengadas desde los dos años previos a la notificación de la demanda. Para los casos con juicio iniciado antes del 30 de mayo pasado, contemplan abonar las diferencias devengadas desde los dos años previos a la notificación de la demanda y hasta un máximo de 48 meses de retroactivo. Y para los casos en los que no se hubiera iniciado juicio, las diferencias a pagar son las devengadas desde la presentación de la solicitud de ingreso al programa.

En el mismo sistema, el jubilado podrá completar los datos de su abogado, quien también habrá tenido que registrar su huella digital. El profesional recibirá también el acuerdo para revisarlo. Si ambos están conformes, deberán ir juntos a firmar con su huella digital en una UDAI o entidad bancaria para que el acuerdo se transmita a la Justicia. Luego el acuerdo debe ser homologado en la Justicia.

El pago se realizará 50% en efectivo y la otra mitad en 12 cuotas trimestrales, iguales y consecutivas.