SE TRATA DE LA FINANCIACION PREVISTA EN EL PACTO FISCAL

Reglamentan financiación a cajas previsionales y las invitan a ser sustentables

El aporte del Tesoro nacional dependeráde los flujos de información de los beneficiarios. Habrá anticipos a acordar en el Presupuesto o con cada provincia

El Gobierno aprobó ayer el régimen de asistencia financiera para las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos a la Nación, en base a lo acordado en el consenso fiscal firmado el año pasado, por lo que ata las transferencias que realiza la ANSeS a los envíos de información de los beneficiarios y habilita al organismo nacional a firmar con cada provincia los convenios por los déficit desde 2017.

En tanto, deja de lado la asistencia prevista en la ley de Reparación Histórica, que estipulaba anticipos mensuales e iguales y buscaba la armonización de los regímenes previsionales al régimen nacional imponiendo una doble penalización en caso de no lograr ese objetivo. Y adopta los procedimientos y metodología de la Nación para calcular el déficit de cada provincia sobre los datos de sus beneficiarios.

Ahora las insta a volverse sustentables: "Invítase a las provincias que posean regímenes previsionales no transferidos al Estado nacional a continuar con las modificaciones normativas que les permitan tener un Sistema Previsional Provincial equilibrado y sustentable en el tiempo", dice el decreto 730.

Y aclara que la asistencia financiera a las cajas previsionales provinciales será financiada por el Tesoro nacional y ejecutada a través de la ANSeS.

Según el decreto, a partir de 2017 y por cada ejercicio fiscal, la asistencia financiera quedará definida por el proceso de simulación de los desequilibrios (como si el sistema previsional hubiese sido transferido el 31 de diciembre de 1999) y la auditoría será realizada por la ANSeS.

Para eso, el ente requerirá a cada organismo provincial la información necesaria para el proceso de simulación, lo que la mayoría de las provincias ya está enviando.

Luego ANSeS determinará el Resultado Previsional Anual Definitivo, en base al cual "suscribirá Convenios Bilaterales Anuales de Cierre" con cada provincia. Y ajustará y reintegrará, en caso de existir, las diferencias de fondos resultantes de las partes suscribientes respecto de los anticipos transferidos.

Indica que esos anticipos fueron fijados por las leyes de presupuesto para 2017 y 2018. Pero que desde el año próximo "en caso de no quedar determinado en la respectiva Ley de Presupuesto", "el anticipo será determinado en las formas, condiciones y periodicidad que defina" el ente previsional.

Y aclara que esos anticipos estarán sujetos a que la provincia cumpla con la remisión de información necesaria para la simulación de las liquidaciones: "Ante la falta de cumplimiento por parte de la provincia, la ANSeS quedará facultada a suspender los anticipos y a arbitrar los medios necesarios para recuperar los anticipos transferidos, dando intervención a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda a efectos de proceder a la retención de la participación provincial en la recaudación de impuestos coparticipables".

La ANSeS necesitaba la publicación de este decreto para avalar lo que ya estaba practicando. Al 30 de junio había suspendido las transferencias automáticas a seis provincias que no informaron los datos de sus beneficiarios: Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Chaco, Corrientes y Chubut. En tanto, acordó el déficit de 2017 a cancelar con Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y La Pampa, y ahora tiene el aval para firmar el convenio con los pagos trimestrales o mensuales.

Tras el decreto, el organismo nacional deberá dictar normas para "compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir" entre las provincias" a fin de colocarlas "en pie de igualdad en materia previsional".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés