U$D

DOMINGO 16/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Reglamentan en los próximos días ley para vender energía

El programa Prosumidores en Santa Fe permite generar electricidad

El programa Prosumidores en Santa Fe permite generar electricidad

El Gobierno reglamentará en las próximas semanas la ley de Generación Distribuidora, que permitirá a los usuarios producir electricidad para su propio consumo y entregar al sistema el excedente.

Según pudo saber El Cronista, ya circula entre privados y en despachos oficiales el borrador para el análisis de la reglamentación de la Ley 27.424 de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública, que sancionó el Congreso el 30 de noviembre y se promulgó el 27 de diciembre.

En un evento sobre energía solar realizado la semana pasada, el director nacional de Energías Renovables, Maximiliano Morrone, aseguró que el decreto reglamentario "está casi listo" y que falta "el visto bueno formal de algunos ministerios y la firma del presidente Mauricio Macri".

La distribuidora eléctrica Edenor ya tiene usuarios generando energía. El primero es un vecino de San Fernando, que instaló 24 paneles solares en su domicilio en el verano, con los que en conjunto sumó 6 kW de potencia nominal. Meses más tarde se acopló el colegio Aberdare, en Bella Vista, San Miguel, con 16 paneles y 5kW. Próximamente empezará a generar una pyme en la Ciudad de Buenos Aires.

"El cliente residencial de San Fernando le aportó a principios de mayo a la red 729 KWh a un precio de $ 1,2350 cada KWh. Es el mismo valor al que le facturamos su consumo, debido a que aún no está reglamentada la ley, por lo que lo tomamos como un precio de referencia", contaron fuentes de Edenor. En tanto el colegio Aberdare de San Miguel agregó 194 KWh (el consumo es bajo debido a que se le contabilizaron unos diez días de abril), al mismo precio.

Un caso exitoso de esta forma de generación es el programa Prosumidores en Santa Fe, que ahora lleva adelante la secretaria de Energía de esa provincia, Verónica Geese.

El trader Juan Bosch, presidente de Saesa, proyectó: "El decreto de reglamentación va a decir muy poco. Lo importante es que la resolución facilite la adhesión de las provincias y observar la reacción de las distribuidoras, que podrían vender menos energía y ver caer su rentabilidad". Según él, "si los precios reflejan los costos y existe financiamiento, la generación de electricidad en los lugares de consumo será un boom". "A los usuarios residenciales del interior del país se les paga unos u$s 150 / MWh. No hay que tenerle miedo a las renovables, sino instrumentar bien las regulaciones", agregó.

Una solución de energía solar (compra de paneles, transformadores, estructuras y conexión) cuesta entre $ 50.000 y $ 200.000. Un medidor inteligente, en tanto, ronda los $ 2000. Edesur ya tiene instalados 10.000.

Comentarios2
Fernando Prats
Fernando Prats 19/05/2018 01:14:32

Me gustaria que den informacion de donde puede uno comprar e instalar estos paneles para aparte de consumir energia de la red, poder tambien vender energia a la red. SERIA BUENO QUE DEN INFO DE DONDE, O A TRAVEZ DE QUIEN PODER HACERLO. SALU2!

Mauricio Salvatierra
Mauricio Salvatierra 17/05/2018 07:14:36

Es necesario líneas de financiación para que los usuarios puedan acceder a esta tecnología y generar un ahorro a todo el sistema

Más notas de tu interés