Reforma judicial: Juntos por el Cambio rechazó la invitación, pero la gran ausente será Cristina

El presidente Alberto Fernández la presentará mañana, a partir de las 16. Estará la mayor parte del Gobierno, con una excepción importante, la de la vicepresidenta. El principal bloque opositor, en desacuerdo con el proyecto de ampliar la Corte.

Justo cuando el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, agarró el celular para llamar a Cristian Ritondo y a Mario Negri, jefes parlamentarios de la oposición en Diputados, la cúpula de Juntos por el Cambio estaba terminando de redactar un comunicado en contra del supuesto incremento de miembros de la Corte Suprema que podría derivarse de la reforma judicial albertista. En el aire, entonces, quedó  la invitación a participar a ambos de forma virtual que les trasladaba el funcionario para el anuncio de mañana a las 16 en el Salón Blanco. 

Minutos después, dirigentes cambiemitas comenzaron a difundirlo en sus redes sociales. Tras considerar que la actual composición de cinco miembros es "el número que más se ha mantenido a lo largo de nuestra historia", el texto opositor adelanta su rechazo a la propuesta que mañana revelará el Presidente, más por su timing que por su contenido. 

"El contexto en el que se presenta la posibilidad de una reforma judicial y particularmente de una ampliación de la Corte Suprema, que va a recomendar la comisión que asesora al Presidente de la Nación, no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad", dice JxC en un párrafo. 

Con la excepción de la Coalición Cívica, con una Elisa Carrió que bajó a sus representantes del último llamado al diálogo que lanzó la Rosada, fuentes de la oposición opinaron que podrían haber asistido los jefes de los bloques del PRO y de la UCR si no se hubiera negociado el comunicado que impulsó la más intransigente cúpula partidaria cambiemita, con el trío de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo.  

Al evento de la postergada revelación del proyecto que Alberto Fernández insinuó en la prepandemia, en su discurso del 1M en el Congreso, tampoco asistirá la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien apuntan como una de las más interesadas en la letra chica de la reforma judicial. "No suele ir a los actos oficiales", argumentan cerca de la jefa del Senado. Sí, en cambio, asistirá el líder de Diputados, Sergio Massa; al igual que el jefe del bloque todista Máximo Kirchner.  

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés