Reforma Tributaria: Diputados emitió dictamen y el martes se trata en recinto

El proyecto contempla gravar la renta financiera, beneficios para empresas que inviertan sus ganancias y rebajas en pago de contribuciones patronales.

El oficialismo en Diputados logró esta tarde emitir dictamen de mayoría del proyecto de reforma tributaria, que contempla gravar la renta financiera, prevé beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias y rebajas en el pago de contribuciones patronales, entre otras medidas.

Así, la iniciativa del Gobierno será tratada el próximo martes en el recinto.

Para lograr el dictamen, se acordaron una serie de modificaciones al proyecto. Estas son las principales:

  • exención del impuesto a las Ganancias para los inversores no residentes, salvo en el caso de Lebac;
  • las cervezas pasarán de tributar el 8% actual al 17%;
  • bebidas azucaradas: se establece un "mínimo no imponible" de 40 gramos por litro con cualquier tipo de endulzante; si supera los 40 gramos, pagarán 3,4 centavos por gramo, y hay un "mínimo no imponible" de 50 gramos por litro para bebidas endulzadas en un 20% con jugos naturales;
  • tabaco: pasa de $ 22 a $ 25 por atado -originalmente se quería llevar a $ 28- y la alícuota pasa del 75% al 73% -en el texto del Ejecutivo planteaba 70%-;
  • carnes de pollo y cerdo: se disminuye la alícuota del IVA al 10,5%, equiparándose con la carne vacuna;
  • el gas quedará exceptuado de impuesto.

Tal como publicó hoy El Cronista, el tándem de legisladores de la oposición que habían oficiado como interlocutores de los cambios que debían incluirse son Diego Bossio, del reciente bloque Argentina Federal, y Marco Lavagna, del Frente Renovador.

Mientras que Bossio planteó sus dudas respecto de la exención que se había incluido para los inversores extranjeros de Lebacs, Lavagna había hecho lo propio con haber retrocedido con la reducción del tributo para las cervezas. Ambos comentarios fueron tenidos en cuenta y se incluyeron en el actual proyecto.

Según el cronograma establecido, la reforma tributaria se tratará en el recinto el próximo miércoles.

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés