Reestructuración de la deuda: la iniciativa se votaría el jueves 30 en Diputados

Desde la oposición, darían quórum siempre y cuando puedan leer el texto con anticipación y que este no incluya “sorpresas .

La presentación de un proyecto de ley sobre la renegociación de la deuda tomó por sorpresa a varios. Incluso, dentro de Casa Rosada. La noticia se conoció cerca del mediodía, cuando el ministro de Economía Martín Guzmán dio una conferencia de prensa en la que anticipó que, durante la jornada, el Ejecutivo enviaría el texto al Poder Legislativo. Ante la noticia, el oficialismo apostó a adelantar una semana la sesión que estaba planificada para el 5 de febrero. Desde la oposición, ya anticiparon que darían quórum siempre y cuando tengan margen para leer el texto y que este no incluya “sorpresas .

“Se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa", anunció Guzmán ayer, durante la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de Hacienda. Con el correr de las horas, se supo que el texto que Presidencia finalmente envió al Congreso a las 19.10, ingresaría por Diputados.

En medio de la espera de la presentación del texto, en los pasillos del Congreso se barajaban dos fechas tentativas para llevar adelante la sesión para abordar la iniciativa: el 29 de enero y el 5 de febrero. Aunque, la primera opción fue cobrando mayor fuerza con el correr de las horas. Hasta que, finalmente, desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa hicieron trascender que la iniciativa se trataría en comisión el martes que viene, mientras que el debate en el recinto sería el jueves 30.

En tanto, fuentes de la oposición le aseguraron a El Cronista que Massa mantuvo una conversación telefónica con el líder de la bancada Juntos por el Cambio, Mario Negri, y en ella le habría expresado que su intención era que la sesión sea el 29.

Una de las interpretaciones respecto de las discrepancias en torno a la fecha de la sesión podría ser la aspiración de Massa de terminar con las sesiones maratónicas. Y todo indica que, el debate por la reestructuración de la deuda se encaminaría a ser extenso. Para evitar que la iniciativa se apruebe por la madrugada, el tigrense podría optar porque la sesión arranque el miércoles y, cuarto intermedio mediante, se vote el jueves.

Según supo este medio, el líder de la principal bancada opositora le habría transmitido a Massa que “primero en Juntos por el Cambio quieren leer el proyecto de ley y, si este “no tiene sorpresas -como le achacan a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se sancionó en diciembre- es “posible que den quórum.

Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa hicieron trascender que la iniciativa se trataría en comisión el martes que viene, mientras que el debate en el recinto sería el jueves 30.

Vale aclarar que, antes de que se lleve adelante la sesión, el texto deberá ser tratado en comisiones. Hasta la fecha, son solo dos las comisiones conformadas: la de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación General, que se conformaron en diciembre, en el marco del debate por la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Es por ello que, antes del martes, se constituirían aquellas comisiones que deberán abordar el texto.   

Hasta ahora, el oficialismo solo confirma el tema de la reestructuración de la deuda para la sesión de la semana que viene.    

Temas relacionados
Más noticias de Diputados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés