Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Redrado: "No se puede bajar la inflación solo con la tasa de interés"

Redrado:

El economista Martín Redrado planteó ayer que "no se puede combatir la inflación solo con la tasa de interés", ya que se trata de un objetivo que debe ser compartido por otras áreas del gobierno, como los ministerios de Hacienda, Producción y Trabajo.

Redrado indicó que el crédito al sector privado en la Argentina representa solo 14% del PBI, por lo que la tasa de interés actúa sobre una porción pequeña de la actividad económica. "El resto se mueve con efectivo, y un tercio lo hace además dentro de la economía informal", con lo cual con la tarea que lleva adelante el Banco Central no alcanza.

El economista, que expuso ayer en el cierre del 10º Seminario Pyme organizado por El Cronista Comercial, Apertura e IT (ver más información en pág. 20), reconoció también el profesionalismo de la actual gestión del ente monetario. "Creo que Federico Sturzenegger va a ser el primer presidente del BCRA que en mucho tiempo va a completar su mandato y haré lo que este a mi alcance para que así sea. Hay que mantener a este equipo en el Central", remarcó.

Redrado destacó que Sturzenegger haya hablado por primera vez de realizar un proceso de acumulación de reservas para llevarlas a 15% del PBI, nivel que tenían cuando se encontraba al frente del organismo. Para el economista, se trata de una forma de abordar el problema cambiario sin hacerlo explícito: "Un presidente del BCRA nunca debe hablar de cuál es su objetivo de tipo de cambio, ni siquiera en privado, aunque sí debe tener en la cabeza cuál debe ser el tipo de cambio de equilibrio".

"La razón para no hacer esto es que hoy los movimientos de capitales son impredecibles, y los objetivos deben estar ajustados a un contexto en particular. Lo que está claro es que el tipo de cambio le está importando al Gobierno porque sabe que perjudica a ciertos sectores productivos", analizó.

Redrado admitió que la acumulación de reservas implicará una mayor emisión de pesos y un incremento de la emisión de Lebac para absorberlos. El desafío para el Ejecutivo es desarrollar instrumentos financieros que amplíen el mercado de pesos, un objetivo en el que según Redrado ya se está trabajando. También planteó que el Central no tendría que estar solo en esta tarea, ya que hay otros organismos del sector público, como la ANSeS, que pueden absorber divisas.

Sobre el panorama que presenta la economía, remarcó que el consumo está rezagado y la inversión viene lenta, aunque reconoció que algunos sectores están más protegidos "como el agro que da satisfacciones". Sus proyecciones para el 2017 apuntan a una mejora del PBI de entre 2,5% y 3%, y una inflación cercana a 24%.