Redrado: "El Gobierno resuelve el día a día con parches"

El expresidente del Banco Central criticó que se dialogue con el FMI "sin un plan presentado" y recomendó "desactivar la bomba de las Lebac", como primera medida.

El expresidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, alertó sobre el peligro de "atar el día a día con parches" y recomendó "desactivar la bomba de las Lebac", como primera medida.

"Hay muy buenos profesionales, hay buenas intenciones. Pero lo que tenemos es un enfoque de día a día, pero se va resolviendo todo con parches. Fíjense en el caso del FMI, se va al organismo sin siquiera un plan presentado", señaló en diálogo con el canal TN.

En relación a las Letras del Banco Central, Redrado advirtió: "Tienen que desactivar la bomba de las Lebacs, tiene el 21 de junio otros $ 650 millones que vencen. El Gobierno tiene que recomprar esos títulos, empezar a bajar la cantidad de letras para que no tengamos otro supermartes".

El economista recomendó, por otra parte, que el BCRA baje en lo inmediato la tasa de política monetaria, que actualmente está en 40%. "Usted en 15 días tiene que bajar la tasa si no está ahogando a los sectores productivos", sostuvo.

"Tienen que desactivar la bomba de las Lebacs, el 21 de junio vencen otros $ 650 millones. El Gobierno tiene que recomprar esos títulos, empezar a bajar la cantidad de letras para que no tengamos otro supermartes".

Vale recordar que la tasa a un nivel tan alto fue definida por la autoridad monetaria en medio de la corrida cambiaria, como medida para desincentivar la inversión hacia la divisa norteamericana. 

La decisión, sin embargo, no frenó la crisis que recién cedió cuando el mismo Banco Central salió a ofrecer, tanto el lunes como el martes, u$s 5000 millones que, sumados al alto nivel de tasas, sumado esto a una rentabilidad de más del 40% para las Lebacs que se renovaron. Por ahora el BCRA no anunció una baja de la tasa de política monetaria.

Demasiado error y poca prueba

Respecto al tembladeral económico de estos días, el exfuncionario desarrolló: "Nadie te enseña a ser presidente del Banco Central. Hubo demasiado error y poca prueba. Lo de ayer fue una tregua".

Se refirió, así, a la renovación total de las Lebacs que se vencían (poco más de 600 mil millones de pesos) y a la baja del dólar.

"Argentina tiene que exportar más, se necesita acuerdos comerciales para bajar barreras arancelarias en mercados complementarios, no pensar que un acuerdo con la Unión Europea nos va a salvar"

También dijo que el Gobierno "debe estabilizar la corrida cambiaria", aunque alertó que "hay que tener cuidado con alentar los capitales golondrina", al "planchar el dólar".

Sobre las críticas por la falta de un ministro de Economía y las consecuencias de tener un equipo tan atomizado, Redrado señaló que "al presidente no le gusta tener un Riquelme en el equipo", en alusión al exjugador de Boca.

Y concluyó recomendando "mayores exportaciones" para bajar el déficit.

"Argentina tiene que exportar más, se necesita acuerdos comerciales para bajar barreras arancelarias en mercados complementarios, no pensar que un acuerdo con la Unión Europea nos va a salvar", finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Martín Redrado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés