C LCULOS PRELIMINARES MUESTRAN ARRIBA POR POCO A QUIENES RECHAZAN LA LEY

Recta final para el debate por el aborto en Diputados, con resultado abierto

Quedan todavía una treintena de diputados que se niega a revelar cómo votará o está indecisa. Los ausentes y las abstenciones serán clave. Se vota el jueves por la mañana

Con un resultado aún incierto y que terminará dependiendo de los indecisos, los ausentes y las abstenciones, la Cámara de Diputados entra en la fase final del debate de cara a la sesión del miércoles por la legalización del aborto. Mañana, el plenario de comisiones terminará con las deliberaciones entre los legisladores y pondrá a la firma el dictamen consensuado de las diputadas y los diputados que impulsan la legalización, y el dictamen de rechazo de quienes se oponen. Así, el tema quedará listo para llegar al recinto, adonde finalmente no habrá un cuarto intermedio, por lo que la votación terminará teniendo lugar en la madrugada o la mañana del jueves.

El proyecto de ley consensuado entre los 72 diputados que originalmente apoyaron la iniciativa y que aceptaron introducir cambios para captar más adhesiones propone legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. Superado ese plazo, la iniciativa mantiene la ley vigente hoy en la Argentina y que, tras el conocido fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de 2012, despenaliza sin objeciones las interrupciones de embarazos producto de violación o en los que haya riesgo para la vida o la salud de la mujer. Además, el proyecto agrega a esas causales las malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina.

En los casos de embarazos en menores de 16 años, el proyecto remite al artículo 26 del Código Civil y Comercial, que exige para esa franja etaria el consentimiento de sus padres para prácticas médicas invasivas. Además, establece el texto, los profesionales de la salud que practiquen abortos sin consentimiento de la mujer o más allá de la semana 14 de gestación recibirán penas de prisión. También los que se nieguen a cumplir la ley. Las mujeres que requieran o se practiquen un aborto más allá de la semana 15, también serán penalizadas con prisión.

Una de las novedades del dictamen de consenso pasa por la posibilidad de que los médicos y enfermeros hagan uso de la objeción de conciencia. Según establece la iniciativa, los profesionales de la salud que no quieran asesorar o realizar prácticas de este tipo deberán informar previamente y por escrito de su objeción a la institución sanitaria donde trabajen. Si luego cambian de opinión, podrán revocar esa decisión.

Los establecimientos de salud, sin embargo, estarán obligados a garantizar la realización de la práctica dentro de los 5 días de solicitud de una mujer. Si no en sus instalaciones, derivando el caso a otra institución. Además, no podrán pedir autorización judicial ni requisitos extra a quienes requieran un aborto legal y deberán ofrecer consejerías a las mujeres, con la obligación de dar información, atención previa y posterior médica, social y psicológica, y acompañamiento a quienes requieran la práctica.

Una votación muy pareja

Los cálculos previos muestran una ventaja para los diputados que rechazan el proyecto, aunque la elevada cantidad de legisladores que se dicen aún indecisos no permite dar por cerrada la ecuación. En el grupo de quienes no anticiparon su voto hubo, en los últimos días, diputados que hicieron guiños a favor de la legalización, como el radical y jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, o el tucumano del PRO, Facundo Garretón. Otros, como la massista Mirta Tundis y el radical puntano José Riccardo, habían pedido cambios que les fueron concedidos, por lo que podrían terminar reviendo su posición original. Ella estaba indecisa y él votaba en contra.

Además, será una sesión en la que buena parte de la suerte del proyecto se definirá por las ausencias y abstenciones. Este fin de semana, los dos grupos enfrentados recibieron e hicieron operaciones cruzadas para intentar que algunos diputados se ausenten y así restarle votos a la otra parte.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés