Récord: la deuda global es 225% del PBI mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que la deuda global se ubica en máximos históricos, al alcanzar el 225% del PBI mundial, durante la asamblea de primavera del organismo multilateral que se desarrolla en la capital estadounidense.

"La mayoría de la deuda pertenece a economías avanzadas, pero China por sí sola ha contribuido al 43% del incremento desde 2007", afirmó el director de Asuntos Fiscales del FMI, el portugués Vitor Gaspar.

China, Japón y los Estados Unidos son responsables de más de la mitad de la deuda global, un dato significativamente mayor que su participación en la productividad global, según el informe fiscal difundido ayer. En comparación con el pico anterior en 2009, el mundo está ahora un 12% más endeudado, hasta u$s 164 billones, un incremento ocasionado por el repunte de la deuda pública y de la del sector privado no financiero, indicó la agencia de noticias EFE.

En este sentido, la deuda pública se encuentra en máximos en economías avanzadas y emergentes, a un nivel "no visto desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Gaspar. La relación entre deuda y PBI de los países avanzados se sitúa en el 105%, mientras que en las economías emergentes el pasivo se ubica en el 50% de su producto.

"En el pasado, estos datos se han asociado con crisis fiscales", agregó el funcionario del FMI.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés