Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Récord de cortes de luz: hubo más de 260.000 usuarios sin energía

Récord de cortes de luz: hubo más de 260.000 usuarios sin energía

Las elevadas temperaturas registradas en la zona metropolitana y problemas en la generación de energía volvieron a dejar hoy a miles de usuarios sin suministro eléctrico y el pico de clientes afectados se registró después de las 16, cuando 260.000 hogares no tenían servicio.

Las distribuidoras Edenor y Edesur aclararon que debieron realizar cortes "preventivos" ante el déficit en la generación de electricidad y por la elevada demanda que tocó un máximo de 24.267 megavatios a las 15,30, cuando la temperatura superó los 33 grados y la sensación térmica estaba cerca de los 40.

El pico máximo de demanda energética histórica se había alcanzado el pasado 12 de febrero cuando se alcanzó los 25.380 megavatios a las 14,35.

A las 16, según los registros del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), en la región donde el suministro corresponde a Edesur los usuarios afectados eran 191.131 usuarios, mientras que los clientes de Edenor sin suministro llegaban a los 69.958.

Según la página de Internet del ENRE, después de las 17 la cantidad de usuarios disminuyó: 119.899 usuarios en la región de Edesur y 13.780 en la de Edenor.

Edenor admitió que se debieron realizar cortes "preventivos por déficit de generación eléctrica".

"La empresa restablecerá el servicio apenas se supere ese evento. Edenor pide disculpas por esas interrupciones, que no responden a averías de sus instalaciones", indicó la distribuidora.

Los usuarios afectados desataron su furia en las redes sociales y desde allí hicieron oír sus reclamos y graficaron sobre las zonas más afectadas.

En cambio, otros clientes optaron por salir a la calle y realizar cortes para protestar por la falta de suministro eléctrico, como en la localidad bonaerense de Tortuguitas, donde denunciaron estar sin luz desde hace cuatro días.

Por ejemplo, algunos usuarios informaron que la estación de Quilmes no tenía luz y que en la avenida Avellaneda, en el barrio de Flores, se incendió una cámara y varias manzanas quedaron sin suministro.

En Villa Crespo, un grupo de vecinos denunció que el suministro eléctrico se les interrumpió el viernes pasado a las 17 y nunca más volvió, pese a la información suministrada por las distribuidoras en cuanto a que los cortes se realizan en forma rotativa para no afectar al mismo usuario.

Entre las zonas mas afectadas están Montserrat, Quilmes Oeste, Flores, Villa Domínico, Palermo, Martínez, San Isidro y la zona de los puertos, entre otros.

Al caer la noche, todavía unos 34.000 usuarios permanecían sin energía eléctrica en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano desde la mañana, en el marco de una sensación térmica que alcanzó los 38.9 grados a las 18, situación que las empresas concesionarias aseguran que se debe a "cuestiones ajenas" a su accionar.

La demanda superó los 24.121 megavatios a las 15,45, según informaron la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) y el ENRE a través de un comunicado.