EL FORO DE CONVERGENCIA EMPRESARIAL MANIFESTÓ SU APOYO AL PEDIDO DE TRANSPARENCIA

Reclaman nueva ley de financiamiento político

El Foro de Convergencia Empresaria manifestó su apoyo al pedido de transparencia en el financiamiento político y electoral realizada por el Cippec, Poder Ciudadano y Fundación RAP. El Foro, que reúne una veintena de entidades empresarias y fundaciones, realizó esta adhesión mediante un comunicado de prensa.

En el texto destaca "la necesidad de transparencia e información pública en los procesos electorales, incluyendo tanto la financiación de la política como los sistemas de votación y conteo de votos".

Forman parte del Foro Aacrea (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), ABA (Asociación de Bancos de Argentina) y el CEM (Consejo empresario Mendocino), entre otras agrupaciones.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP) convocaron a la dirigencia política a "crear consensos para aprobar urgentemente" una nueva ley que permita "financiar eficientemente, con equidad y transparencia, a las campañas" electorales.

La iniciativa, publicada a través de solicitadas en diversos medios, advirtió que, "si se mantiene el status quo, peligran la credibilidad y la legitimidad de la democracia argentina", ya que "el régimen de financiamiento de la política -sostienen las entidades- no está funcionando".

El proyecto de financiamiento político, que prevé la bancarización de aportes a la campaña, es una de las iniciativas que el Gobierno quiere tratar en sesiones extraordinarias, aunque por ahora no logra éxito en su intento. El año pasado, como ahora, el texto fue incluido en el temario de extraordinarias que envió el Gobierno nacional, pero finalmente no fue debatido en el recinto por falta de acuerdos.

La apuesta de Cambiemos y un sector de la oposición era que la ley se sancionara para poder aplicarla durante los próximos comicios. No obstante, la incertidumbre respecto a la realización de las sesiones extraordinarias ha dilatado, al menos por ahora, el tratamiento del proyecto. Otro tema frenado es la denominada ley anti-barras, que podría tratarse en caso de que se realicen las sesiones.

Temas relacionados
Más noticias de Financiamiento político

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés