Reclaman acelerar devoluciones y reducir la carga tributaria

Frente al plan de pagos de AFIP, en grandes empresas admiten que hoy no puede desfinanciarse al fisco eliminando impuestos distorsivos, pero piden tomarlos a cuenta de IVA o Ganancias.

Conocida la iniciativa del Gobierno de lanzar un plan de facilidades para grandes contribuyentes con deudas en la AFIP, en el sector empresarial ven con buenos ojos la medida, pero admiten que hoy es más relevante tener instrumentos que permitan alivianar la presión tributaria, que dar más plazo para pagar.

Al menos ésta es la visión en grandes compañías, un sector muy formalizado y con una problemática que, en algún punto, se diferencia de las urgencias que atraviesan las pymes. Para ellas es clave reducir la carga impositiva y eliminar distorsiones en la estructura tributaria.

"La situación de las empresas es muy heterogénea pero lo que es homogéneo es que hoy las empresas tienen muchos pagos que el Estado les adeuda", señaló Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina. Hace tiempo que Copal reclama aplicar un "neteo" entre saldos técnicos a favor de (reintegros de exportaciones, percepciones) y compromisos con la AFIP.

Fernando Guntern, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, sostuvo que "en general, las grandes empresas no tienen una situación de mora con el fisco por ahogo financiero, como sí tienen las pymes".

En ese sentido, consideró necesario "buscar alternativas sin desfinanciar al Estado". Dijo que impuestos como débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) y algunas cargas sociales, son bastante distorsivos y podrían tomarse a cuenta de IVA. Otro tanto ocurre con Ingresos Brutos, aunque éste es de alcance provincial.

Por su parte, Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ve con buenos ojos alguna extensión de plazos de pagos "porque si se quita presión del Estado mejora el perfil para tomar créditos en el sector financiero".

Tags relacionados

Más de Economía y Política