AS SURGE DE RESOLUCIÓN DEL ENRE; EL ESQUEMA ENTRAR A EN VIGENCIA DESDE FEBRERO

Recién luego de 20 horas seguidas de cortes de luz, habrá compensaciones para los usuarios

La norma admite además que en promedio haya 6 interrupciones de servicio por semestre. Clientes recibirán dinero según duración de los cortes

Desde el 1º de febrero, cuando entren en vigencia las nuevas tarifas de Edenor y Edesur, también empezará a regir una nueva manera de penalización a las empresas por cortes de luz. Eso sí, habrá que esperar que transcurran más de 20 horas seguidas en una misma interrupción para que las multas empiecen a correr y, al mismo tiempo, el usuario pueda recibir alguna compensación.

La resolución 463 del ENRE (Entre Nacional Regulador de Electricidad) dispuso un plan de penalización para las empresas distribuidoras de electricidad en un horizonte de 5 años, mismo período para la RTI (revisión tarifaria integral), que impondrá subas en las tarifas de manera semestral.

También las penalidades para las empresas y las compensaciones para los usuarios irán siendo mayores a lo largo de estos 5 años. Del mismo modo, la tolerancia desde el Gobierno será menor en la cantidad de cortes admisibles por semestre y a la duración de estos: mientras que desde febrero, en promedio, cada usuario deberá soportar hasta 12 cortes por semestre y que una interrupción pueda alcanzar las 20 horas, hacia fines de 2021 se buscará reducir a la mitad. Es decir, un cliente podrá tener sólo 6 cortes por semestre y cada uno de estos no deberán extenderse por más de 10 horas, tras los cuales el usuario recibiría algún tipo de compensación.

En la audiencia pública para las distribuidoras de luz, del 28 de octubre, las empresas pidieron incrementos promedio en las tarifas de electricidad de un 30% en promedio que regirían a partir de febrero. En concreto, Edesur solicitó un aumento de 30,7%, con incrementos según el tipo de clientes de entre 18% y 53% y proyectó un plan de inversión por $ 14.000 millones para los próximos 5 años.

Edenor, por su parte, prometió invertir en un horizonte de hasta 2021 unos $ 26.000 millones, y pidió un incremento promedio en las tarifas de 31%, sin impuestos, que entraría en vigencia desde febrero.

El esquema de compensación a los usuarios, previsto en la resolución 463 del ENRE, estipula que el costo de la energía no suministrada irá creciendo a lo largo de los años y dependerá también de la duración de la interrupción. En concreto, cuando en el primer semestre (que corre desde febrero) un cliente tenga un corte de luz por más de 20 horas, recibirá: $ 2,10 por kw/h promedio de consumo, cuando la interrupción sea por hasta 35 horas. Por hasta 45 horas, la compensación será de $ 4,20 por kw/h; hasta 50 horas, $ 14,70 por kw/h; hasta llegar a cortes por más de 65 horas, en el que el usuario recibirá $ 31,50 por kw/h.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, reconoció hace unas semanas que los cortes en el suministro eléctrico en el verano dependerán de cuánto calor haga. "Todo va a depender de la temperatura, estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible", prometió.

Tanto Edenor y Edesur, según planes preventivos que presentaron al ENRE, avanzaron en los últimos meses en planes preventivos para los cortes de luz en el verano, según publicó la agencia Télam.

Entre agosto y octubre se lograron reparaciones o reemplazos de 62% de esos cables dañados en el caso de media tensión, mientras en los de baja el progreso fue aún más contundente, del orden del 92%, según informaron en el ENRE.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés