Receta digital: la "letra chica" del proyecto preocupa a las farmacias

El titular de la cámara que nuclea a más de 2000 farmacias de todo el país, Norberto Mañas, se refirió al texto que se busca aprobar en el Senado. "Deja lugar a muchas dudas", planteó.

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (Asofar) advirtieron sobre los riesgos que implica la aprobación del proyecto de ley de Receta Digital, que aguarda su aval definitivo por parte del Senado Nacional. 

Su presidente, Norberto Mañas, dijo que "si bien nosotros impulsamos la puesta en marcha de la receta digital porque la creemos una herramienta fundamental en este contexto de pandemia, creemos que el proyecto que se debate en el Congreso Nacional deja mucho lugar a dudas".

No obstante, las autoridades de la cámara ya están en diálogo permanente con los senadores nacionales que deberán sancionar la ley, posiblemente, en la próxima sesión. 

"Por un lado contempla la habilitación para que establecimientos sanitarios puedan dispensar la receta digital. Esto es algo ambiguo. Porque si bien puede referirse a las salas sanitarias que hay en cada pueblo, también da espacio a que comercios minoristas de diversa índole puedan hacerlo aunque estos no tengan a farmacéuticos trabajando", señaló Mañas, quien conduce los destinos de la cámara que representa a más de un tercio de la facturación del sector en el AMBA. 

"Argentina es uno de los países en los que los ciudadanos más se automedican en todo el mundo. Si habilitamos a distintas plataformas de mercado electrónico a vender medicamentos, esta tendencia irá en aumento, lo que es un peligro para la sociedad en su conjunto", añadió. 

El titular de la cámara que nuclea a más de 2000 farmacias de todo el país, también advirtió el peligro de lo que se denomina "dirigismo de receta". "Los médicos deberán indicar una sola farmacia en la que cada cliente pueda comprar sus remedios. Esto atenta contra la libre competencia y puede ocasionar un perjuicio a las personas", sostuvo. "¿Qué pasa si el paciente necesita un remedio con urgencia y la farmacia indicada no tiene stock?", se preguntó. "Hoy, si eso sucede, camina hacia otra farmacia cercana, pero de aprobarse esta ley tendrá que aguardar a que el medicamento esté en la farmacia que figure en la receta".   

No obstante, Mañas aclaró que "desde Asofar hemos promovido, impulsado y apoyado la existencia de la receta digital y la estamos implementando en cada una de nuestras farmacias, ya que con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad, no hay justificación para que se siga utilizando la receta en papel. La pandemia que estamos atravesando nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización de las recetas. Lo que no queremos es que haya una letra chica que termine desvirtuando el espíritu de la ley

Temas relacionados
Más noticias de Receta Digital

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés