AJUSTADOS POR PRECIOS LOS INGRESOS EN REALIDAD CAYERON 16%, SEGÚN ECONOMISTAS

Recaudación: una suba de 23,4% marcó la sexta caída por debajo de la inflación

El IVA, con un aumento de 32,7% frente a una inflación anual de 47% dio caída de consumo, y la seguridad social, con 26,1%, mostró el estancamiento o leve retroceso del empleo

Con una suba de apenas 23,4% interanual en julio, la recaudación sumó nominalmente $ 180.091 millones y registró la sexta caída consecutiva al ajustar los números por la inflación. En el primer semestre, la recaudación subió 28,1%, también por debajo de la inflación.

Con una estimación preliminar de tasa de inflación mensual al consumidor de 2% para julio; la tasa de inflación interanual del séptimo mes de 2016 quedó en torno a 47% y el promedio para el primer cuatrimestre en 39,7%. En consecuencia, deflactada por IPC la recaudación tributaria nacional sumó su sexta caída interanual consecutiva, al retroceder 16% respecto de julio de 2015, indicó la Consultora Ledesma.

Las cifras de julio responden a la caída del consumo que refleja el IVA con apenas un 32,7% de incremento frente a la inflación y al empleo formal estancado o en leve retroceso formal que refleja un aumento de sólo 26,1% de aportes y contribuciones a la seguridad social.

Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres, dijo que es preocupante la caída del IVA, que dio en términos nominales una suba internanual del componente impositivo (DGI) de 31,9% reforzando la foto de la retracción del consumo, y un incremento de 51,4% del IVA Aduanero entre julio de este año y el de 2015, sobre la base de un aumento de las importaciones. El IVA recaudó $ 47.652,6 millones.

Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, comentó que el aumento del ingreso de mercadería se observa más en el acumulado, y se debe a que había un consumo de importados e inversiones reprimidos, y por este motivo las importaciones vienen teniendo un muy buen desempeño en un contexto recesivo. Los derechos de importación subieron 48,6% entre julio de este año y el mismo mes del año anterior, y aportaron ingresos por $ 4816,6 millones. En el acumulado de enero a julio pasados, la suba de la recaudación por estos derechos es de 64%.

Frente a esto, las exportaciones caen por efecto de que se acabó la liquidación de cereales que estuvieron guardados a la espera del cambio de condiciones con la renovación gubernamental y que amortiguaron en el primer semestre el efecto de políticas públicas de eliminación de impuestos a las producciones regionales y la disminución para la soja, y porque está terminando la cosecha gruesa, dijo Caamaño. Las retenciones tuvieron un comportamiento negativo de caída de 29%, recaudando $ 7634,8 millones.

El impuesto al cheque siguió el mismo sendero de reflejo de la retracción de la economía que el IVA y la seguridad social, al sumar $ 12.019,7 millones, con una suba interanual de 36,2%.

El Impuesto a las Ganancias, según Spotorno, marca algo negativo y algo positivo, ya que sólo creció 8,7% de julio de 2015 a julio de 2016, con una recaudación de $ 36.221,2 millones, pero esto se debe a baja de impuestos y a que el Gobierno sigue devolviendo el impuesto que aplicaba por la compra de dólares con el cepo.

El Impuesto a las Ganancias DGI subió en julio sólo 6,5% y el Aduanero, 51,4%, respecto del mismo mes del año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de Recaudación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés