Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Recaudación subió 31,4% por mayores importaciones y la mejora de la actividad

Todos los impuestos relacionados con las importaciones registraron incrementos. Los del consumo también, pero más ralentizado que en otros meses

Recaudación subió 31,4% por mayores importaciones y la mejora de la actividad

La recaudación tributaria de octubre creció 31,4% respecto al mismo mes de 2016, y sumó ingresos por $ 219.713,3 millones. Jugaron a favor de la suba de la recaudación un incremento importante de los impuestos relacionados con las importaciones y de aquellos vinculados a la actividad económica.

El IVA neto tuvo un aumento interanual de 41% y recaudó $ 69.462 millones; por su parte, el IVA impositivo que muestra el desempeño del mercado interno subió 36,6%, mientras que el IVA aduanero que refleja la fuerte suba de las importaciones trepó 58,3%.

Respecto de la mejora de la actividad que refleja el IVA impositivo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, enumeró que el IVA del sector Manufacturero subió 47% en términos interanuales, el de Comercio Mayorista y Minorista, el 42% y los servicios profesionales e inmobiliarios, el 41%.

Por el Impuesto a las Ganancias, los ingresos sumaron $ 48.788,5 millones, un 36,7% más que en igual mes del año pasado, con un incremento del 57,5% del componente aduanero.

También crecieron 31,6% los aportes a la Seguridad social, con ingresos por $ 59.841,6 millones, "con un crecimiento del 0,8% interanual en el personal registrado", aseguró Abad.

Por su parte, los Derechos de Importación volvieron a mostrar en octubre subas con respecto a octubre de 2016, creciendo un 47,1% en términos nominales y 19,3% en términos reales, señaló un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño y Iaraf, al tiempo que agregó que las retenciones evidenciaron nuevamente un magro desempeño comparado con el de octubre de 2016, ya que se observa una caída interanual en torno al 18%.

Al respecto, Santiago Mosquera, de la consultora Eco Go, explicó que la constante performance negativa que mostraron este año los derechos de exportación se debe a la base de comparación, ya que el año pasado los exportadores de grano liquidaron todo el stock de 2016 y todo lo que habían retenido en 2015.

Por otra parte, Mosquera señaló que ya empieza a jugar en contra de la recaudación, aunque tímidamente, con $ 3500 millones que aparecen en Otros impuestos, ítem que tuvo una caída de 91,2%, de los impuestos que ingresaron el año pasado por el blanqueo. Hay que esperar más distorsiones para el mes próximo y diciembre, meses en los que en 2016 ingresaron $ 19 millones y $ 90.000 millones de impuesto del sinceramiento de los dólares del colchón.

El Impuesto a los combustibles que sube un 45,5% está reflejando los incrementos por de los precios y, para Mosquera, también la recuperación en el nivel de actividad, ya que viene en línea con IVA y Ganancias.

Subió menos que el promedio, 26,5% el impuesto al cheque, aportando $ 14.215 millones.