Recaudación: estiman que hubo una recuperación en la primera mitad de julio

Las caídas reales de IVA y Ganancias fueron de apenas un dígito en la primera mitad del mes, en contraste con las quincenas iniciales de los meses anteriores, a pesar del endurecimiento de la cuarentena.

A pesar de la extensión y endurecimiento de la cuarentena en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, la recaudación de impuestos mostró una recuperación en la primera mitad de julio con respecto al mismo período del año anterior, estimó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El instituto, que monitorea la variación de los principales tributos nacionales, afirmó que en la primera quincena de julio se registró una mejoría con respecto a los desplomes que se habían observado en las primeras mitades de abril, mayo y junio, los otros meses alcanzados en su totalidad por el confinamiento.

De esta manera, el IVA subió un 31% en términos nominales, que frente a una inflación cerca de 45% representa una caída real de 9%; mientras que la baja real en lo embolsado por Ganancias es de apenas 2%, tras un incremento nominal año a año de 42%.

Entre ambos gravámenes, que representan casi el 75% de la recaudación nacional, la contracción real es de 5%.

 

Se trata de una mejora con respecto a las primeras quincenas de los meses anteriores, dado que el IVA se había desplomado en 27% en la mitad inicial de abril; 23%, en la de mayo y de 17%, en la de junio. En tanto Ganancias había retrocedido 9% en la primera quincena de abril, 47% en la de mayo y 34% en la de junio.

Por su parte, el impuesto sobre Bienes Personales mostró una suba de 24% en términos reales, bastante acotada en comparación a los meses anteriores, donde por cambios legales introducidos en los últimos doce meses se habían observado subas reales de tres o incluso de cuatro cifras.

El tributo sobre los combustibles líquidos, en tanto, manifestó un desplome real de 43% y su evolución es opuesta a la de IVA y Ganancias

La canasta de impuestos en general, entonces, mostró en la primera mitad de julio una caída real de 6%, tras el 11% de abril, el 33% de mayo y el 24% de junio.

Tags relacionados

Más de Economía y Política