CONSOLIDA PREVISIÓN DE $ 1900 MILLONES EN 2017

Recaudación: esperan que otra vez haya superado a la inflación

La Administración Federal de Ingresos Públicos difundirá hoy la cifra que, según cálculos preliminares, apuntará a los $ 220.000 millones, con una suba del 30%

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundirá hoy la cifra alcanzado con la recaudación impositiva de septiembre.

Según cálculos preliminares, el número que dará a conocer la dependencia de Alberto Abad apuntará a los 220.000 millones de pesos.

De se así, es decir, en caso de confirmarse las previsiones, los ingresos tributarios del mes que finalizó el pasado sábado habrían subido en torno al 30%.

En esa línea, las estimaciones privadas anticipan que la recaudación de septiembre mantendrá el mismo sesgo de los meses anteriores

Pero el dato más favorable a ratificar, según explicó la agencia DyN, es que la mejora en los recursos impositivos supera a la inflación, generando ingresos netos reales a las arcas públicas.

Por otra parte, se consolidará la previsión incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto nacional 2018 de una recaudación de $ 1900 millones el año en curso.

El último dato que mostró la AFIP fue el de agosto pasado en donde los ingresos tributarios mostraron un alza de 33,5%, con significativos aportes del comercio exterior y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que aumentó 37,5%.

En ese momento, el titular de la Afip, Abad aseguraba que "la actividad económica se esta recuperando, y la recaudación tributaria coincide con los datos que viene dando el Indec".

Así, entre enero y agosto los ingresos tributarios vía recaudación treparon a $1.675.128,1 millones, lo que representa una mejora de 31,2% respecto del mismo período del año pasado.

Entre los impuestos de mejor performance, se destaca el IVA, que en ocho meses acumuló una recaudación de $ 481.191,2 millones de pesos, un 29% más que un año atrás. Este avance podría ser vía incremento del consumo interno, en parte, y por suba de precios.

En tanto, el impuesto a las ganancias sumó $ 353.899,4 millones, que implica un alza de 25,1 por ciento. A su vez, el impuesto al cheque aportó $ 108.440 millones con un progreso de 30,7% frente al mismo período de 2016.

Por la caída de las exportaciones, los ingresos por retenciones se redujo 6,8% a 49.101,8 millones de pesos.

Por su parte, los derechos de importación crecieron 20,9 por ciento a 44.083 millones de pesos.

Respecto a este punto, Abad había dicho que las liquidaciones venían rezagada, pero que en agosto pasado presentó un fuerte incremento debido a una mejora de los precios internacionales, y el salto local del dólar, que se tradujeron en aumento interanuales, en pesos, del 47% en el aceite de soja, y del 54% en los pellets.

Abad destacó que estamos al día con las devoluciones impositivas que hacen a los exportadores, al sumar más de $ 15.600 millones en lo que va del año, un 46,5% más que entre enero y agosto de 2016.

Además, el sistema de seguridad social lleva recaudado desde enero 464.517,6 millones de pesos, con un alza de un 32,1 por ciento.

Las cifras serán anunciadas por el titular del organismo, Alberto Abad, durante una conferencia de prensa con horario a confirmar.

Tags relacionados

Más de Economía y Política