Recaudación: el IVA superó en 20 puntos a la inflación

La recaudación impositiva subió 23,1% interanual en noviembre y llegó a $ 224.464 millones, impulsada por los ingresos provenientes del mayor nivel de actividad relacionados con el consumo, como el IVA, que marcó un alza de 41,8%, las importaciones y los aportes a la seguridad social.

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, explicó que la comparación "se hace contra un noviembre extraordinario, como fue el del año pasado, cuando ingresaron casi $ 13.000 millones del proceso de exteriorización de capitales".

Sin ese ingreso del "blanqueo" la suba de la recaudación "estaría en el 32%, en sintonía con el promedio anual", dijo Abad.

En el IVA se obtuvieron $ 74.273 millones, 41,8% por sobre la marca de noviembre de 2016, con un alza de 57,8% del componente aduanero y 38,2% en el Impositivo.

El economista Federico Muñoz dijo que el IVA neto, teniendo en cuenta las devoluciones, se incrementó 44%, más de 20 puntos por encima de la inflación, y añadió que "esta dinámica no sólo da cuenta de una mayor pujanza del consumo, sino también de avances en la lucha contra la evasión".

El IVA recaudado por la actividad fabril creció 53% en términos interanuales; el del sector de Finanzas y Servicios, 43%; y el Comercio, minorista y mayorista, 42%.

Abad destacó que en las devoluciones "estamos prácticamente al día", con una demora de sólo un mes y de dos meses en el caso de los reintegros a las exportaciones, que deben ser pedidos por las empresas.

En tanto, por el impuesto a las Ganancias se recaudaron $ 47.423 millones con un alza interanual de 26,4%, impulsado por un crecimiento de 50% en el componente Aduanero.

Los ingresos por Derechos de Importación subieron casi 50% para alcanzar los $ 6.844 millones, mientras, por contrapartida, en Derechos de Exportaciones bajaron 11,7% hasta $ 4.478 millones.

Noticias del día