Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Recaudación creció 24% y Abad dijo que "hay que acostumbrarse"

El IVA consumo, impuesto al cheque, seguridad social y retenciones, muy golpeados. Los ingresos tributarios incluyeron $ 3000 millones por impuesto del blanqueo

Recaudación creció 24% y Abad dijo que

La recaudación impositiva de octubre sumó $ 167.196,3 millones y se incrementó 24,4% en comparación con igual mes de 2015, según informó ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.


En el rubro "Otros impuestos", ya aparecieron unos $ 3000 millones en concepto del Volante Electrónico de Pago (VEP) para ingresar al blanqueo, que resulta de una parte correspondiente al pago a cuenta de 1% que debe tributarse sobre el monto total a exteriorizar de dinero en efectivo, más otros sinceramientos por los que se pagó ya el impuesto total del 10% en caso de cuentas bancarias o de 5% para los inmuebles, aunque Abad aclaró que estos dos casos todavía fueron muy pocos.


La cifra de octubre mostró una desaceleración respecto de septiembre, período en el cual los ingresos habían alcanzado los $ 168.317 millones, con una suba de 30%. La Consultora Ledesma calculó que, "con una estimación preliminar de tasa de inflación mensual al consumidor de 2,5% para octubre; la tasa de inflación interanual del décimo mes de 2016 quedó en torno a 43,7% y la promedio para los primeros diez meses en 40,9%. En consecuencia, deflactada por IPC la recaudación tributaria nacional sumó su novena caída interanual consecutiva, al retroceder 13,4% respecto a octubre de 2015".


Abad relativizó la baja performance de la recaudación al sostener que "hay que acostumbrarse a estos niveles de ingresos tributarios, porque todas las medidas que se tomaron para bajar la presión tributaria impactan en la recaudación en un primer momento, aunque luego viene la devolución con la reactivación de la economía".
El funcionario adelantó que se vienen nuevas bajas de los ingresos tributarios con la entrada en vigencia de la Ley Pyme que permite pagar el impuesto al cheque a cuenta de Ganancia Mínima Presunta, quita el impuesto a los dividendos, permite tomar las inversiones como pago a cuenta de Ganancias y admite el IVA trimestral.
El Impuesto a las Ganancias recaudó $ 35.685,4 millones, con un incremento interanual de 8%.


Por IVA se recaudaron $ 112,1 millones, con un crecimiento de sólo 26,5%, mientras que el IVA impositivo, relacionado al mercado interno aumentó apenas 20,4%. En septiembre, había subido en el orden del 35%.
El Impuesto sobre los Débitos y Créditos bancarios arrojó ingresos que ascendieron a $ 11.237 millones con un aumento del 28% en forma interanual.


La recaudación por Seguridad Social alcanzó a los $ 45.470,2 millones y un crecimiento del 32,8%. Los ingresos por Derechos de Importación sumaron $ 4854 millones con una suba internanual de 49,3%, y las retenciones sobre las exportaciones aportaron $ 4688,7 millones, lo que significó una caída de 15,1%. Abad dijo que en volúmenes, las ventas al exterior de poroto de soja cayó 37% y las de aceite de soja 5,4%.


La Consultora Ledesma aceptó que "el mal desempeño de la recaudación es resultado de modificaciones que contribuyeron a reducir la presión impositiva", pero añadió que también se debe "al mal desempeño del nivel de actividad local", como demuestran varios impuestos.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Maria Rosa Luna
Maria Rosa Luna 02/11/2016 09:47:44

Toda la Confianza puesta en el Gobierno, es lo que hará que se den los pasos que se deben dar, para ordenar y para luego provocar la reactivación del sistema.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 02/11/2016 08:57:40

El titulo lo puso un aprendiz de periodista de Economia, imagino. Cuando toman un periodista no chequean si estudio, porque cada vez aparecen mas errores de este tipo, que no son sutiles