La oposición le advierte al Gobierno sobre el "costo político" de vetar Ganancias

El presidente del bloque del FpV-PJ Héctor Recalde habló de una posible "reacción popular" en caso de dar marcha atrás con el proyecto de la oposición. Diputados y senadores salieron al cruce de los dichos de Michetti respecto a la posibilidad de vetarlo.

Legisladores de diferentes bloques de la oposición salieron a advertir al Gobierno sobre el "costo político" y la "reacción popular contraria" que generaría un eventual veto al proyecto de ley de modificación de impuesto a las Ganancias que la oposición logró imponer en la Cámara de Diputados el pasado martes. 

El jefe del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, advirtió hoy que "la reacción popular ser contraria" a un eventual veto, en caso de resultar aprobado en el Senado.

"Hay un canto popular que dice que si tiran la ley al bombo... No se qué pasar pero la reacción popular ser contraria a la decisión del Presidente. El veto rebaja el salario. No se si la veta o no el Presidente, pero el trabajador no lo va a aplaudir", indicó Recalde.

El diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren consideró hoy como una "amenaza" al Senado de la Nación los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti sobre el veto a la modificación del impuesto a las Ganancias si es aprobado en el recinto.

"Es algo lamentable porque si bien es un instrumento que el Gobierno puede utilizar en una emergencia, con el costo político que significa, me parece muy desafortunado anticiparse cuando la ley no ha sido aun tratada por el Parlamento. Lo considero una falta de consideración hacia el Parlamento Nacional", sostuvo De Mendiguren en radio Splendid.

Y agregó: "Es una ley que todavía no salió... ¿Cómo sabe lo que va a vetar? Ya anticiparlo parece más una amenaza al Congreso: que haga lo que haga no le importa al Ejecutivo porque ellos ya están decididos a hacer algo".

El diputado nacional Facundo Moyano (Frente Renovador) afirmó que "sería un grave error" del Gobierno vetar el proyecto opositor. "(Michetti) Se adelanta a lo que va a pasar, pero de ser así, sería un grave error vetar Ganancias y una falta de respeto al funcionamiento del Congreso que fue votado por los argentinos, justamente para que se dieran estos debates", afirmó el hijo del líder camionero Hugo Moyano.

En diálogo anoche con TN, el legislador del massismo añadió: "Claro que no es la primera vez que atentan ante la institucionalidad del Congreso porque lo hicieron con el blanqueo de los familiares de los funcionarios y pasó con la ley antidespidos".

Desde el Senado, Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) confirmó hoy que "en principio" va a votar afirmativamente la modificación del impuesto a las Ganancias que sancionó la Cámara de Diputados y alertó que si Macri la veta "pagará su precio político".

La ley de #Ganancias hay que votarla como está, si @mauriciomacri la veta pagará el costo político.

— Pino Solanas (@fernandosolanas) 8 de diciembre de 2016

En diálogo con radio La Red, Solanas estimó que el enojo que mostró Macri por la jugada opositora "es la reacción de alguien que ha perdido en un tema mayor y además quien hizo campaña diciendo que lo eliminaba" para los trabajadores.

El senador y cineasta confió que el Senado "lo va a aprobar" al proyecto, aunque reconoció que "puede haber presión de los gobernadores porque lo que ha sabido hacer Macri es 'te doy esto a cambio de esto' y como todos están en la lona y necesitan asegurar fin de año... Ahí hay un flanco débil".

El senador radical de Santa Cruz, Alfredo Martínez, consideró hoy que si el Presidente vetara el proyecto opositor que modifica el impuesto a las ganancias "sería un costo político para el Gobierno" y agregó que "faltó escuchar a las personas que manejan más la política" dentro del oficialismo.

"La señora vicepresidenta ya ha adelantado, sin que los senadores hayamos tenido una charla, que el Presidente lo vetaría", apuntó Martínez en declaraciones a Radio El Mundo.

Martínez consideró que "si el Gobierno no lo ponía en extraordinarias", el proyecto no se hubiera tratado, lo que muestra que hay voluntad política de tratarlo. Pero opinó que la obligación del Gobierno ahora "es dar una respuesta" al tema, ya que había sido una propuesta de campaña.

"Les faltó escuchar a los personas de Gobierno que manejan más la política", opinó Martínez sobre el traspié oficialista, y entre los que señaló al presidente del bloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri, y al titular de la Cámara, Emilio Monzó. "Esto había que charlarlo, pero se avanza sin consultar y pasa lo que pasa", consideró el santacruceño. 

Fuente: agencias

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés