Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Recalde: "No es cierto que si el costo laboral baja, el empleador tome más trabajadores"

El exdiputado del FpV criticó el proyecto de reforma laboral que se discutirá en febrero en el Congreso y dijo, además, que viola principios básicos del derecho constitucional porque permite que el trabajador decline derechos que son irrenunciables.

Recalde dijo que el proyecto de reforma laboral "invita a la litigiosidad"

Recalde dijo que el proyecto de reforma laboral

Héctor Recalde cuestionó hoy el proyecto de reforma laboral que se discutirá a partir de febrero en el Congreso. El exdiputado kirchnerista dijo que "invita a la litigiosidad" por la inconstitucionalidad de muchas de sus disposiciones y agregó que "no es cierto que si el costo laboral es más bajo, el empleador tome más trabajadores".

"Cuando se habla de reforma es un eufemismo. En realidad lo que hay es un aumento de la flexibilización laboral, una rebaja de los costos laborales. Es una ley que invita a la 'litigiosidad' porque viola principios básicos del derecho constitucional", explicó el abogado laboralista. "La Constitución establece que los beneficios de la seguridad social tienen carácter integral e irrenunciable. Nadie puede entender que gratuitamente un trabajador renuncie a un derecho, como pretende este proyecto."

En diálogo con La Red, Recalde desmintió que "la baja en los costos laborales" suponga más empleo. 

"En Argentina hay 4,6 millones de trabajadores no registrados. Ya hubo otros blanqueos en los que se bajaron las contribuciones patronales con el razonamiento, que no se dio después en los hechos, de que si el costo laboral es más bajo, el empleador va a tomar más trabajadores", señaló. Y añadió: "El empleador toma más trabajadores si tiene dónde colocar su producción, eso no es posible en un mercado deprimido como este, con tarifazos".

Al ser consultado sobre la postura de la CGT con respecto al proyecto, el exlegislador dijo que "negociaron y obtuvieron lo que pudieron".

"Uno de los triunviros me dijo cuando yo era diputado: 'Ahora les toca a ustedes seguir mejorándola'. Ellos negociaron y obtuvieron lo que pudieron, yo no estoy de acuerdo con el resultado de la negociación. Creo", planteó.

El desempleo

Recalde defendió la política laboral desarrollada durante el kirchnerismo y dijo que con Cambiemos se perdieron muchos puestos, sobre todo en el sector industrial.

"Uno puede discutir si fueron 5 millones o 5,5 millones eventualmente. Pero según el Indec de (Jorge) Todesca, no el nuestro, hacia el tercer trimestre de 2015 la desocupación era del 5,9%. Hoy ya está en el 9% y si vamos a lugares como Tierra del Fuego, es mucho más", defendió.

Y continuó: "El empleo en la industria se perdió con este modelo, son 165 mil empleos que se perdieron el año pasado. Sí reconozco como una buena medida del Gobierno la extensión de la AUH a los monotributistas, que permitió aumentar el trabajo por cuenta propia". 

 

 

Más notas de tu interés

Comentarios13
Marcelo del Pozo
Marcelo del Pozo 04/01/2018 10:18:46

el metal mas duro del universo, la cara de este hdp.

carlos pradier
carlos pradier 04/01/2018 06:28:19

Te pincharon el kioskito de las demandas laborales?

Norberto Battilana
Norberto Battilana 04/01/2018 04:28:46

Seguro, son tan h. de p. como vos. Ayer en punta del este se comieron el aumento de nafta y pagar en efectivo sin chistar, si llega a ser aquí arman un quilombo increíble.

Maria Tovo
Maria Tovo 04/01/2018 03:06:35

La verdadero se entiende para que le dan la oportunidad de hablar.Con el sistema laboral actual nuestro país no remonta vuelo.

A Rhpositivo Arhpositivo
A Rhpositivo Arhpositivo 04/01/2018 02:50:48

Que autoridad tiene para hablar este mamarracho. Controlaron todos los poderes durante una década y terminaron demostrando, con el voto popular, que eran unos charlatanes incompetentes.

Raul Garcia
Raul Garcia 04/01/2018 04:44:48

Crei que ibas a citar los numeros de desempleo al principio y al final de su gestión...

Chris MB
Chris MB 04/01/2018 01:40:06

Galimatias. No puede desmentir que cuando es demasiado alto perjudica el crecimiento del empleo.

fede pestoni
fede pestoni 04/01/2018 12:06:00

El empleador toma empleados en blanco si el riesgo de litigio o de que lo descubran es mayor que el costo de registrarlos. Cuanto mas bajo sea el costo de registrarlos, mas probabilidades habra de que lo hagan.

fede pestoni
fede pestoni 04/01/2018 12:31:17

Se habla de empezar blanqueando a los que YA trabajan, o sea que ese empleador ya esta vendiendo sus productos. Por que todo blanco o negro, izquierda o derecha? Que se debata sanamente !!! No queremos ser un pueblo inteligente ??

Mario Juarez
Mario Juarez 04/01/2018 11:39:23

Este hombre, es un caradura de marca mayor. Su opinión es éticamente inadmisible.

juan manuel de tommaso
juan manuel de tommaso 04/01/2018 10:55:39

Estos tarados kirchneristas opinan de todo y son unos ladrones que saquearon el pais.

Ver todos los comentarios