U$D

LUNES 20/05/2019

Recalculando: ¿Macri se equivocó al confrontar con Lavagna?

En el Gobierno son muchos los que creen que el Presidente no eligió el mejor camino al subir al ring electoral al ex ministro de Economía. El cambio de estrategia en Casa Rosada, una posibilidad concreta.

Recalculando: ¿Macri se equivocó al confrontar con Lavagna?

El rumor empezó a escucharse a mediados del año pasado. Sin embargo, quizá ocupado como estaba en lidiar con una crisis que terminó por superar en su magnitud todas las previsiones oficiales, Mauricio Macri no la vio venir. Y al parecer, tampoco lo hicieron sus hasta ahora infalibles estrategas electorales, Marcos Peña y Jaime Durán Barba que, para ese entonces, imaginaban una campaña política de cara a octubre “a medida” del Presidente. La receta ya probada de la polarización y el miedo al regreso al pasado con Cristina Kirchner como contrincante era, sin duda, el fantasma a agitar que -como en otras ocasiones- no podía fallar. 

Sin embargo, en el medio, “pasaron cosas". También en la oposición. La irrupción de Roberto Lavagna como eventual candidato a Presidente en octubre obligó al Gobierno, aun a regañadientes, a recalcular su estrategia electoral. La premisa inicial de dejar a la economía fuera de la agenda de la campaña -cuando el Gobierno transita hoy su cuarto año de gestión con números rojos y todas las encuestas señalan que la principal preocupación de la gente pasa por el bolsillo- empezó a hacer agua, más aún con el exministro que condujo con éxito la salida de la crisis de 2001 amagando con entrar a la cancha en octubre.

Lavagna no termina de confirmar si será o no candidato, pero igual el propio Macri se encargó el domingo de subirlo al ring electoral. La pregunta es por qué. Podría haber elegido pelearse con Sergio Massa o con Juan Manuel Urtubey, también referentes del peronismo federal, que sí están lanzados de lleno a la carrera presidencial y son obviamente críticos de su política económica. Pero eligió confrontar con el exministro de Duhalde y de Kirchner y, encima, en un terreno en el que por ahora el Gobierno tiene mucho para perder. Para muchos, Macri sencillamente se equivocó

Lavagna, rápido de reflejos, recogió el guante y aprovechó el posicionamiento que Macri le brindó en bandeja. En una entrevista con Infobae le contestó al Presidente: "Es evidente que Macri está nervioso, hay razones para que esté nervioso. El país está mal, está muy mal en lo económico", dijo, y le replicó las críticas puntuales sobre su pasado como ministro: "En todo caso, si se trata de hablar del pasado, cuando el Presidente logre una economía con crecimiento de 9%, inflación de 10%, superávit gemelo y creación de empleo, hablamos".

Hoy Marcos Peña, por el mismo medio periodístico, pareció querer corregir el rumbo de esa confrontación que abrió el Presidente. Volvió a cargar contra Lavagna, aunque desde otro lugar: lo emparentó con CFK y con un pasado que quiere volver. "Cristina y Lavagna representan propuestas antiguas, conservadoras y reaccionarias, porque es volver al 2002, volver al 2005, volver al 2007", dijo.

Seguramente esa será la línea argumental que profundizará el Gobierno si es que Lavagna avanza con una candidatura presidencial que por ahora no termina de ver la luz.

Comentarios1

Capullo, claro que se equivocó, él puede contestarle o polemizar con un candidato declarado, no con un ciudadano de a pie que juega a las escondidas. Subirlo a un escenario con luces, solo si podés voltearlo de un golpe. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Más notas de tu interés

Shopping